El recorrido nocturno de El Refugio

30 de Marzo de 2016

Es conocida la magia que tienen las calles de Tlaquepaque: las artesanías, la gastronomía, la música del parián,  la risa de los niños en el Jardín Hidalgo, entre otras cosas; pero cuando se mete el sol, la noche se adueña del centro histórico. Además del tranquilo ambiente nocturno, en la calle Donato Guerra número 160, el Centro Cultural El Refugio cobra vida.

:

Padres de familia, parejas, niños y jóvenes se reúnen afuera de El Refugio para esperar la entrada al recorrido nocturno de tan emblemático lugar. Fue construido alrededor del año 1859, diseñado para albergar a personas con escasos recursos que necesitaban atención médica y eran atendidas por religiosas de la congregación de las josefinas.

La entrada al recorrido fue a las 23:30, mientras tanto, tuvimos la oportunidad de disfrutar del estilo colonial del edificio; con sus grandes ventanales, de donde se asoma la mayoría probando suerte para encontrar algo paranormal, y su entrada tan majestuosa, característica de este tipo de construcciones.

via GIPHY

Una vez dentro el edificio cobró vida. Dirigiéndonos únicamente con la luz de una linterna, la guía nos daba la instrucción de reunirnos en un círculo y comenzar el recorrido con respeto, mediante un padre nuestro y las recomendaciones para una mejor experiencia. Era inevitable mirar y notar en la oscuridad los largos pasillos de El Refugio y los cuartos que fueron testigos de tantos años de recibir enfermos mentales y personas que necesitaban atención médica.

Presentadas las instrucciones, fue como si se regresara el tiempo hasta el siglo XlX en los pasillos de El Refugio, los espectadores tomamos nuestro lugar y frente a nosotros comienzan a ocurrir escenas que dramatizan las leyendas y explican los hechos históricos que sucedieron en el interior de este edificio. Te conviertes en testigo de una nueva leyenda que te ofrece cada rincón del lugar, en espacios abiertos es inevitable mirar hacia todos lados para estar seguro que nadie te sigue, pues en las habitaciones, en los jardines, los largos pasillos y patios, siempre hay alguien mirándote y esperando la oportunidad para enseñarte la realidad de los momentos más extraños y sorprendentes que se vivían en El Refugio. Con aproximadamente una hora y media de historias y recorrido, se termina fascinado con la representación y el suspenso de las dramatizaciones.

La calidad del equipo de actores, el cuidado al ambiente de suspenso y los antecedentes de este edificio, hacen de los recorridos nocturnos de El Refugio, una experiencia completa, cultural y recreativa; por algo se han realizado desde el 2007, teniendo una demanda nacional e internacional, pues siempre ofrecen algo diferente.

Si te animas a venir a los recorridos nocturnos, puedes asistir a la calle Donato Guerra 160, donde está ubicado el Centro Cultural El Refugio.

Los miércoles a las 21:00 hrs con las nuevas leyendas

Los viernes con dos funciones, a las 21:00 hrs y a las 23:00 hrs.

Sé parte de las leyendas e historias de Tlaquepaque en este espectáculo de calidad internacional.