Rinde María Elena Limón García Primer Informe de Actividades

07 de Noviembre de 2016
Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, rinde su primer informe de gobierno y destaca los trabajos realizados en desarrollo económico, igualdad de género, equidad social y trabajo digno, temas que dijo están basados en las políticas públicas de esta administración.

Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García, rinde su primer informe de gobierno y destaca los trabajos realizados en desarrollo económico, igualdad de género, equidad social y trabajo digno, temas que dijo están basados en las políticas públicas de esta administración.

Ante los índices de pobreza que presenta el municipio y el rezago que vive la población para enfrentarlo, en el primer año de gobierno se pusieron en marcha tres acciones para combatirlo, entre las cuales se destacan: el empleo de calidad, espacios de capacitación para emprendedores y atención a personas con mayor vulnerabilidad.

Como parte de las acciones enfocadas a estas tareas se puso en marcha el programa “Hecho con Amor: Hecho a mano por Mujeres”, para el cual se destinaron 11 millones 306 mil pesos para la capacitación, acompañamiento e  inversión para fomentar el emprendimiento de micro empresas individuales o colectivas de 387 mujeres tlaquepaquenses.

En esta misma política de Desarrollo Económico se destacó el Programa “Por lo que más quieres: Becas para Estancias Infantiles”, que con una inversión de 9 millones 108 mil pesos, llevó a cabo capacitaciones laborales de 275 mujeres para fortalecer su inserción laboral o permanencia en la actividad económica a través de talleres con perspectiva de género.

Durante el informe, se reconoció que por medio de la Sedesol se participó en el programa 3x1 para migrantes, con propuestas de obra por un monto total de 8 millones de pesos, recurso con el cual se trabajó en la construcción del colector sanitario en El Tapatío y en las redes de agua potable de: El Vergel, Los Puestos-Alameda, El Manantial Plan de Oriente, Los Puestos.

Los temas educativos, detalló la alcaldesa, son una prioridad para su gobierno y por ello destacó que se invirtieron más de 37 millones de pesos en programas dirigidos al sector educativo tanto en uniformes, mochilas con útiles escolares, infraestructura y equipamiento tanto a nivel básico como bachillerato, así como la donación de dos terrenos a la Universidad de Guadalajara, uno por 1.4 hectáreas y otro por tres hectáreas.

En el tema de salud se realizaron 28 caravanas que ofrecieron servicios médicos a la población y además se compró a la dirección de Servicios Médicos Municipales dos ambulancias para mejorar las condiciones de atención en el servicio prehospitalario.

En Política Social, Limón García indicó que por primera vez del presupuesto propio a financiamiento directo se destinó una parte del recurso a programas de desarrollo comunitario, enfocado a reducir las desigualdades que limitan las oportunidades de desarrollo de las poblaciones más vulnerables.

Por lo que destacó que el programa “Te Queremos Jefa” brinda apoyo económico a mil 200 mujeres jefas de familia de 117 colonias, mientras que la estrategia “Queremos Cuidarte”, beneficia a adultos mayores de 60 a 64 años de edad que no se encuentran atendidos por ninguna política social o que viven bajo un esquema de pobreza.

Enfocados a la reconstruccióndel tejido social se llevó acabo trabajo comunitario en la Colonia El Tapatío a través del proyecto de arte urbano denominado “Colores que Crecen” con el apoyo de la empresa COMEX, que consistió en la recuperación del espacio público/privado a través de esquemas de arte urbano, con el pintado de 110 bardas y la creación de 70 murales de diversas figuras de aves, para fomentar el respeto entre los habitantes de la comunidad y los jóvenes que conviven en pandillas.

De igual manera, la alcaldesa manifestó que para este gobierno la aplicación correcta, eficiente y transparente de recursos públicos es una gran responsabilidad, por lo que en un año de gobierno, se han atendido más de 6 mil solicitudes de información, así como la interposición de 517 recursos de revisión de los que la totalidad de los resueltos a la fecha han sido favorable.

“Es así que a pesar de la precaria situación financiera con la que recibimos el Ayuntamiento, hemos saldado pasivos con más del 90 por ciento de los proveedores de bienes y servicios a quienes se les adeudaban pagos o a quienes se habían contratado antes del 1 de Agosto del año pasado”, dijo.

Por lo que con la correcta aplicación de la política de austeridad en el gasto no se logró un ahorro de hasta 12 millones de pesos en lo que va de gestión; evitándose gastos en pagos de celulares, vales de gasolina y viáticos.

Al comprender que la participación ciudadana es un elemento fundamental para la gobernanza, se aplicó el ejercicio de participación democrática con la visita de 141 colonias, en donde participaron dos mil 300 personas de las cuales se  recibieron un total 13 mil 598 propuestas y peticiones, que forman parte del nuestro Plan de Desarrollo Municipal.

En cobertura y calidad de los servicios públicos, María Elena Limón, señaló que están por iniciar ocho proyectos de rehabilitación y mantenimiento de pozos en zonas de atención prioritaria y la ampliación de la red y suministro de agua potable en colonias que no cuentan con agua.

En el mejoramiento de espacios públicos se han intervenido más de 33 colonias, rehabilitando plazoletas, canchas de usos múltiples, jardineras, kioskos, módulos de información y atención médica, ciclovías y parques lineales; así como la recuperación de espacios verdes con reforestaciones.

En la rehabilitación de pisos, que ayuden a mejorar el flujo de las vialidades se aplicaron dos mil 400 toneladas de asfalto sobre 18 mil 300 metros cuadrados de pavimentos atendiendo a 63 colonias.

Busca de apoyos que mejoren el desarrollo económico del municipio, se tomó la decisión de revocar la concesión de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, dentro de un gran proyecto que incluye la mejora de la infraestructura.

A pesar de los avances que se ha tenido en el tema de seguridad pública, la alcaldesa dijo, que el tema sigue siendo un reto y que la profesionalización de la Comisaría será un tema permanente para mejorar la situación de inseguridad que actualmente se  padece.

En materia de infraestructura el gobierno municipal ha implementado acciones que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes es así que se han ejecutado obras de empedrado, empedrado zampeado, pavimento asfáltico, adoquín, espacios deportivos, introducción de agua potable, drenaje y alumbrado público en diversas coloniascon fondos federales, estatales y municipales.

Agregó que esta administración pública que emerge de la voluntad de los ciudadanos, pudo concretar por primera vez en el municipio el Presupuesto Participativo en el que 40 mil 173 personas votaron para elegir elproyecto de saneamiento y equipamiento de arroyos y canales a lo largo 2.4 kilómetros; trabajos que beneficiaran de manera directa a colonias como: Guadalupe Ejidal, El Vergel, El Vergelito, La Romita y Vista Hermosa.

Por último, Limón García señaló que con recursos Federales provenientes del Ramo 23, se iniciará el reforzamiento estructural del Mercado Juárez, incluyendo el Mercado de Artesanías. Además de la red de ciclo pistas y andador peatonal en la Avenida 8 de Julio en el Cerro del Cuatro.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval reconoció los esfuerzos hechos por la administración municipal que encabeza María Elena Limón García, a la cual refrendó su apoyo incondicional.

Manifestó que más allá de ideologías políticas y colores, lo que debe unir a los gobiernos es el combate a la desigualdad de los más vulnerables, la inseguridad y la falta de oportunidades.

“A lo largo de este año hemos destinado más de 211 millones de pesos en infraestructura en Tlaquepaque, recursos que se han invertido en calle, banquetas, a la rehabilitación de espacios públicos para que la gente se apropie de su ciudad”, resaltó.

Así mismo, el titular del ejecutivo  se comprometió a seguir invirtiendo en San Pedro Tlaquepaque e indicó que un apoyo más para el municipio seria la apertura del segundo modulo fijo “Punto Rosa”, ya que con la suma de voluntades y recursos de los tres niveles de gobierno se propiciarían programas para la sana convivencia familiar y respeto a las mujeres.  

“En nuestra agenda de gobierno, San Pedro Tlaquepaque y su gente seguirá siendo una prioridad en materia de seguridad, en materia de inversión en infraestructura, educación y el impulso a la cultura, así como la promoción de más y mejores empleos, quiero decirles que en el siguiente año contarán con todo nuestro respaldo y apoyo para que siga creciendo este gran municipio”, puntualizó.

En el Primer Informe de Gobierno estuvieron presentes como invitados especiales, Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; María de Lourdes Martínez Pizano, Diputada Local; Cynthia Cantero Pacheco, Titular del  Instituto de Transparencia e Información Pública;  los Alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro, respectivamente; Así como el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

 

Fotos: https://flic.kr/s/aHskJtn3Xo