Anuncian arranque metropolitano de la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo

04 de Enero de 2016

Habitantes de la AMG decidirán la inversión de 446 millones de pesos para 71 obras metropolitanas

 

Los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, la única a nivel nacional que le da el poder a sus ciudadanos de elegir en qué obras deben invertirse sus impuestos, decidirán cómo usar 446 millones de pesos en obras que beneficien a su ciudad, a través del presupuesto participativo.

 

Durante el anuncio del arranque metropolitano de la consulta ciudadana de Presupuesto Participativo, Enrique Alfaro precisó que de ese monto 171 millones de pesos serán en Guadalajara, 127.5 millones en Zapopan, 77 millones en Tlajomulco de Zúñiga y 71 millones en Tlaquepaque.

 

Acompañado de Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco; Pablo Lemus, de Zapopan, María Elena Limón de Tlaquepaque y Héctor Álvarez de Zapotlanejo, Alfaro Ramírez especificó que los ciudadanos, al momento de pagar su impuesto predial decidirán entre 71 obras metropolitanas; 38 en Guadalajara, 17 en Zapopan, 10 en Tlajomulco y 6 en San Pedro Tlaquepaque.

 

Tras recordar que el primer ejercicio de presupuesto participativo se dio en Tlajomulco, sede de la conferencia de prensa, Alfaro dijo: “Con algunas metodologías diferentes en cada municipio, porque cada uno de nosotros enfrenta realidades distintas, estamos dando el primer paso para consolidar esta visión de un modelo de programación del gasto público en el que los ciudadanos manden”. 

 

El primer edil tapatío hizo hincapié en que en estos municipios no hubo incremento en el impuesto predial (salvo en el caso de los prediales para baldíos en Guadalajara, donde aumentó un 50%). Alfaro recordó que la consulta se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 31 de marzo. 

 

Alberto Uribe recordó que Tlajomulco fue el primer municipio del país en donde se aplicó el presupuesto participativo; 

 

“Y con esto los ciudadanos empezaron a decidir el rumbo de la ciudad desde el año 2010. En 2015 participó el doble de ciudadanos que en 2010 y la recaudación por el impuesto predial se ha incrementado al triple, de 85 millones en 2010 a 260 millones de pesos en 2015”.

 

“Este año, el 15 por ciento de lo recaudado en impuesto predial, es decir, 42 millones de pesos se van a aplicar en acciones sociales, que se van a votar en las diferentes comunidades y los otros 35, para sumar 77 millones de pesos, serán para obra pública”, refirió Alberto Uribe.

 

A su vez, Pablo Lemus, presidente de Zapopan afirmó que: “Por primera vez en la historia de Zapopan se tendrá presupuesto participativo, herramienta que ha sido utilizada dos administraciones en Tlajomulco. De igual forma estaremos aplicando el 15 por ciento de la recaudación del impuesto predial”.

 

En tanto, María Elena Limón, luego de reconocer que hay marginación en su municipio, debido a los malos gobiernos que no invirtieron recursos en las zonas más olvidadas, por lo que: “con el presupuesto participativo garantizaremos que el dinero de la gente se invierta en donde más se necesita”. A su vez, resaltó:  “Este ejercicio nos permite empoderar a los ciudadanos y definir juntos, el rumbo de la ciudad”.

 

Por su parte, Héctor Álvarez Contreras informó que en su municipio se están reestructurando y actualizando los aspectos administrativos, y que no tienen un reglamento de participación ciudadana, pero dijo que vienen a aprender de este modelo que se aplica en el Área Metropolitana.

 

En el documento adjunto se podrán encontrar todos los puntos de pago de  los cuatro municipios, las boletas que se usarán, formas de pago, así como descuentos y la lista de obras sometidas a consulta en cada localidad.