Anuncia Tlaquepaque el Séptimo Festival de Muertos “Tlacalaca Fest 2017”

18 de Octubre de 2017

Preservar y difundir las tradiciones y costumbres mexicanas es el objetivo del Séptimo Festival de Muertos “Tlacalaca Fest” a celebrase del 1 al 5 de noviembre en las principales calles de San Pedro Tlaquepaque, mismo que reunirá más de 100 eventos artísticos y culturales en diferentes escenarios, la mayoría sin costo alguno.

En rueda de prensa el titular de Cultura en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, Ricardo Duarte manifestó “es un orgullo que este municipio sea una ventana no solamente nacional, sino internacional de lo que representa nuestra cultura y la mexicanidad, es así que a lo largo de ocho años se ha desarrollado, creciendo en cada edición, en una diversidad de oferta cultural que nos permite sentir ese orgullo de ser mexicanos”.

Los principales escenarios serán el Jardín Hidalgo, el Centro Cultural El Refugio, el museo Pantaleón Panduro y el Cementerio Municipal, desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, con exhibiciones de arte, altares de muerto, talleres artesanales, conciertos y muestras gastronómicas, con la participación de 250 artistas en escena.

Por su parte el Director de Turismo, Vicente García Magaña señaló “entre los eventos a destacar se encuentran los altares de muerto en el Centro Cultural El Refugio, Plazas y andadores públicos, la intención es trabajar de la manera más profesional para conservar nuestras tradiciones y hacer un amalgama entre la ciudadanía, empresarios, asociaciones civiles, Cámara de Comercio y todos los funcionarios del municipio, para llevar a cabo uno de los mejores festivales, que muestre lo que son nuestras tradiciones, gastronomía y todo lo que representa Tlaquepaque”.

A su vez, Leopoldo Lara, Presidente de la Cámara de Comercio Tlaquepaque-Tonalá, comentó que este evento se ha colocado en un nivel importante ya que deja una derrama económica de 20 millones de pesos y una asistencia de 100 mil personas, que pueden disfrutar de la hotelería, espacios y gastronomía que ofrece uno de los corredores turístico más importantes a nivel nacional.

Dentro del programa se encuentra el desfile de inauguración que será el 29 de octubre a las 19:00 horas por calle Juárez, de Niños Héroes a Herrera y Cairo; en tanto, el día 1 de Noviembre a las 18:00 horas se realizará una ofrenda prehispánica en el Jardín Hidalgo con un ritual para pedir permiso a los elementos y comenzar formalmente.

Entre otras actividades importantes resalta la Gala de Catrinas Infantiles en el Jardín Hidalgo el día 2 de noviembre a las 14:00 horas, mientras que la Gala de Catrinas será el 4 de noviembre en el Patio San Pedro a las 19:30, por mencionar algunas.

Para el día 29 de octubre se prevé el cierre parcial de calle Juárez, a fin de dar paso al contingente del desfile; mientras que a partir del 1 de noviembre hasta el 5 del mismo mes, se hará lo correspondiente para la colocación de altares a partir de Niños Héroes a Herrera y Cairo, (30 y 31 de octubre tendrá el paso regular de vehículos).

A los visitantes se les invita a asistir con medios alternativos como transporte público, taxis ejecutivos, entre otros, esto con el fin de darle mayor fluidez al tránsito vehicular; y para quienes lo hagan en vehículo propio pueden hacer uso de los estacionamientos públicos que en esos días ampliarán sus horarios de servicio.     

Dentro de esta rueda de prensa se anunció también el inicio del “Berry Fest”, muestra gastronómica que reúne en diferentes restaurantes de la Cabecera Municipal platillos aderezados con un toque especial de las diferentes bayas, esto a partir de hoy y hasta el próximo 30 de noviembre.

Cabe señalar que el Festival “Tlacalaca” contará con un operativo por parte de la Secretaria de Movilidad, la Comisaria de la Policía Preventiva Municipal, así como de Protección Civil y Bomberos

Fotos: https://flic.kr/s/aHsm7dbwaU

Video: https://goo.gl/2aAymz