Más 100 mil espectadores viven la Judea

02 de Abril de 2018

Con gran fe se vivió el Viernes Santo con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en el poblado de San Martin de las Flores, donde asistieron miles de personas con el único objetivo de ser parte de la representación que tuvo el Cerro de la Cruz como escenario principal de la Crucifixión.

Desde hace 224 años, los pobladores de San Martín han representado la liturgia de la pasión del señor, a partir de las 15:00 horas ya que esta es la hora en que se estableció la muerte de Jesús en la Cruz, siendo el Viacrusis con mayor antigüedad en el Estado de Jalisco, oportunidad que abre un paréntesis entre los católicos para renovarse a través de la fe.

Las escenas que hoy atrajeron la atención de los presentes sin duda fueron, la traición y arrepentimiento de judas, los azotes camino al monte calvario y la resurrección de Jesús de Nazaret.

Para llegar a este día, Miguel Iván Alejo (Jesús) se prepara físicamente a lo largo del año, reforzando su ejercitación cuatro meses antes corriendo hasta 50 minutos diarios, así como dos o tres veces a la semana con trabajo de gimnasio para fortalecer los hombros y piernas que es donde recae la cruz de casi 100 kilos.

Señaló que luego de la Judea se recupera físicamente durante 3 meses con reposo, nula ejercitación física, alimentación sana y balanceada, para recuperar peso y sanar golpes internos, ya que la representación se realiza lo más apegado a la realidad. 

Es así como San Martin de las Flores revivió las estaciones más representativas del Viacrucis, gracias al apoyo de los lugareños, así como de cientos de personas que trabajaron detrás de los escenarios para montar locaciones, graderías y cuidar estratégicamente la integridad de los visitantes, para difundir a latitudes inimaginables la tradición más arraigada de una de las delegaciones de San Pedro Tlaquepaque.

 

Respecto a la parte operativa se reportó  la asistencia de 100 mil personas y sin incidentes mayores culminaron las actividades que se realizaron el viernes 30 de marzo durante la 224 representación de la Judea.

 

Ignacio Aguilar Jiménez, señaló que se garantizó la seguridad de los asistentes que se dieron cita en el lugar, con la participación de más de 600 elementos operativos de las distintas dependencias del Estado,  el municipio, así como de instituciones de emergencia.

 

Señaló que se proporcionaron 105 atenciones de las cuales 55 fueron generales, 15 por trauma, una por labor de parto, dos por picadura de alacrán, entre otras; además se realizaron 25 actas de inspección a puestos semifijos y un decomiso de productos en hechos a base de pólvora.

 

Aseguró que este sábado se continuará con el último día del programa, cuando se realice la tradicional  cuereada.

 

Este día se realizó la representación de la Judea en Vivo, en la que se escenificaron más de 40 pasajes bíblicos relacionados con la muerte de Jesús.

 

-0-

Fotos: https://flic.kr/s/aHskvsdmnc - https://flic.kr/s/aHsmfdEQc2

Video: https://goo.gl/gF2snD