PNC reconoce a ceramistas mexicanos

03 de Agosto de 2018

CST274/2018

 San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 27 de julio de 2018

 

PNC reconoce a ceramistas mexicanos

 

Con el registro de mil 494 obras y la participación de 895 artesanos  se llevó a cabo la ceremonia de la edición 42 del Premio Nacional de la Cerámica, en el que se repartió una bolsa en incentivos económicos de un millón 515 mil pesos, como reconocimiento al esfuerzo de los ceramistas ganadores en las distintas categorías, quienes a través de sus manos e imaginación le brindan identidad a México.

 

María Elena Limón García, Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque agradeció a los ceramistas mexicanos que recorrieron cientos de kilómetros para estar presentes en este sitio, donde nació la gran fiesta artesanal, dijo sentirse orgullosa de esta milenaria tradición “hoy en cada vasija, en cada plato, o figura, nuestros ancestros están presentes y nos exigen que no olvidemos nunca la tradición que como pueblo nos define, artesanos”.

 

Al manifestar que Tlaquepaque es un municipio rico en cultura y tradiciones la Primer Edil externó “los artesanos encuentran en el acto de moldear y modelar su propia tierra, la interminable y eterna oportunidad de dar vida diaria a algo nuevo, que expresa una milenaria forma de ser y de sentir”.

 

Expuso que a tres años de encabezar el Gobierno Municipal el Premio Nacional de la Cerámica ha evolucionado, ya que ha crecido tanto en categorías como en premios e incentivos económicos, y ha dejado raíces, traspasando fronteras y alcanzando un gran prestigio nacional e internacional.

 

En tanto, Israel Hiram Ortiz Huerta, Subdirector de Proyectos Productivos para Artesanías de Fonart, señaló que el Gobierno Federal le ha dado continuidad a los compromisos para impulsar las artesanías. 

 

“Fonart confía en los artesanos, en su capacidad y calidad de trabajo, en su compromiso para capacitarse; con estas acciones que estamos impulsando, los artesanos que hoy reciben el reconocimiento a su trabajo, en un futuro cercano tendrán una acción emprendedora, con facilidad para seguir promoviendo esta noble actividad”.

 

Por su parte Ernesto Meza, titular del Instituto de la Artesanía Jalisciense en representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval dijo ser testigo del valor cultural que tiene el premio en el país, "A título personal expreso mi felicitación a los ganadores siendo dignos representantes del Estado" 

 

 

 

 

Añadió “podemos garantizar que seguiremos trabajando no solo por el bienestar de los artesanos y sus familias, sino que además refrendamos el compromiso de impulsar este sector, a través de diferentes programas de apoyo, son estos programas la oportunidad de acceso a nuevas tecnologías, sin perder la tradición, sigamos demostrando que en Jalisco se vive con cariño y pasión por lo que se hace”.

 

Para finalizar Rodo Padilla, Presidente del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica señaló que en la 42 edición del Premio se alcanzó una calidad excepcional superior a otros años, y gracias al esfuerzo conjunto del Patronato y Ayuntamiento de Tlaquepaque en el certamen, hubo una preselección en línea dentro de las categorías Contemporánea y Escultura en Cerámica.

 

Así mismo, se implementó un registro digital para darle más fluidez al trámite, lo que facilitó el proceso, además de darles una credencial con la cual recibieron distintos apoyos; Se generó un código QR, a fin de contar con los datos de cada pieza, como el nombre del artesano, lugar de origen y precio de la misma, haciendo más eficiente próximos registros.

 

De este modo, el Premio otorgó incentivos económicos para 10 premios San Pedro Tlaquepaque por 25 mil pesos cada uno; siete Premios Jalisco de la Cerámica de 30 mil pesos cada uno; siete Premios Nacionales de la Cerámica por la cantidad de 130 mil pesos; a las trayectoria nacional y estatal se les otorgó una cantidad de 85 mil y 60 mil pesos, respectivamente.

 

A continuación los nombres de los ganadores:   

 

GANADORES PREMIO NACIONAL DE LA CERÁMICA $130 MIL PESOS C/U

 

CERÁMICA CONTEMPORANEA: Mara Silva López del Estado de México

ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO: Angélica Pérez Aguilar de Puebla

CERÁMICA TRADICIONAL: Petra Leiva González de Sinaloa

ESCULTURA EN CERÁMICA: Israel Gómez Mares de Chihuahua

CERÁMICA EN MINUATURA:     Abel Avalos Guerrero de Guanajuato

CERÁMICA NAVIDEÑA: Ana Belem Malpica del Estado de México

FIGURA EN ARCILLA: Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez de Veracruz

 

GANADORES PREMIO JALISCO DE LA CERÁMICA $30 MIL PESOS C/U

CERÁMICA CONTEMPORANEA: Nicolás Ramírez García de Veracruz

ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO: María Belén de la Cruz Torres de Michoacán de Ocampo

CERÁMICA TRADICIONAL: Gerónimo Ramos Flores de Jalisco

ESCULTURA EN CERÁMICA: José Homero Gutiérrez Anchondo de Chihuahua

CERÁMICA EN MINUATURA: Said Vázquez Gómez del Estado de México.

CERÁMICA NAVIDEÑA: Carmen Gutiérrez Flores de Veracruz

FIGURA EN ARCILLA: Mario Reyes Ramírez de Jalisco

 

GANADORES PREMIO SAN PEDRO TLAQUEPAQUE $25 MIL PESOS C/U

CERÁMICA CONTEMPORÁNEA: Aurora Gómez Cerezo de Morelos

ALFARERÍA VIDRIADA SIN PLOMO: Verónica Montoya Bueno del Estado de México

CERÁMICA TRADICIONAL BRUÑIDO: José Luis Cortez Hernández de Jalisco

CERÁMICA TRADICIONAL VIDRIADA: Mariana Esthela Montoya del Estado de México.

CERÁMICA TRADICIONAL POLICROMADO AL FRÍO: Geovanni Mercado Morgan de Puebla

CERÁMICA TRADICIONAL ALISADO Y DECORADO CON ENGOBES: Lucia López Pérez de Chiapas

ESCULTURA EN CERÁMICA: José Ramón Durán de Chihuahua

CERÁMICA EN MINIATURA: Antonio Hernández Sánchez del Estado de México

CERÁMICA NAVIDEÑA: Ilda Lorenzo Zacarías de Michoacán de Ocampo

FIGURA EN ARCILLA: Juan Carlos de la Cruz Hernández de Michoacán de Ocampo

 

PREMIO PANTALEÓN PANDURO A LA TRAYECTORIA NACIONAL $85 MIL PESOS

* María del Rosario Jimón Barba de Tonalá, Jalisco

 

PREMIO ÁNGEL CARRANZA A LA TRAYECTORIA ESTATAL $60 MIL PESOS

 *José de Jesús Álvarez Ramírez de Tonalá, Jalisco

 

Entre los asistentes que presenciaron la entrega de lo mejor de las artesanías en el país se encuentran: Fernando Ramón Martínez Zúñiga, artesano ceramista Galardonado por el Premio Nacional de la Cerámica en el año 2006; Francisco de Santiago Macías, empresario del Ramo Cerámico y Consejero del Patronato Nacional de la Cerámica; Brenda del Toro Corona, empresaria de Tlaquepaque, distribuidora de artesanías a nivel nacional e internacional, así como el reconocido artista Sergio Bustaante. 

 

Además de la Regidora Rosa Pérez Leal, Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Ayuntamiento de Tlaquepaque; Alejandro Ramos Rosas, encargado de Hacienda Municipal de San Pedro Tlaquepaque.

 

La exposición y venta de obras no ganadoras será el 28 y 29 de julio en el Centro Cultural El Refugio.

 

Las obras ganadoras que son únicas e invaluables pasaran a ser parte del Acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro” ubicado en Prisciliano Sánchez 191, en la Cabecera municipal.

 

-0-

Acceso a fotos y video en boletín adjunto: https://flic.kr/s/aHsmpJ4GyZ https://goo.gl/PWqdkd

 

Esperamos sea de su interés.