Continuará economía estable para Tlaquepaque: Moody´s

03 de Agosto de 2018

CST276/2018

 San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 02 de agosto de 2018

 

Continuará economía estable para Tlaquepaque: Moody´s

 

San Pedro Tlaquepaque muestra una economía estable, en resultados operativos y de liquidez, informó la calificadora Crediticia Moody´s, mediante un comunicado de prensa, el cual señaló que el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque modificó al alza las calificaciones de Tlaquepaque a Ba1/A1.

 

De acuerdo a su balance presentado el pasado 1 de agosto, menciona que el municipio alcanzó un alza crediticia, misma que se pronostica se mantenga el resto de 2018 y 2019.

 

La empresa manifiesta que el Balance Operativo Bruto (GOB por sus siglas en inglés) de Tlaquepaque subió a 10.7 por ciento de los ingresos operativos en 2017, por encima del 3.1 por ciento en 2015.

 

Agregó que los resultados operativos mejoraron gracias a los controles de gasto corriente, junto con los esfuerzos realizados para impulsar los ingresos propios, mismos que incrementaron 44 por ciento en 2017.

 

La calificadora señaló que además el municipio alfarero se benefició gracias a los incrementos de las transferencias federales y agregó que el Balance Operativo Bruto muy probablemente baje debido a los gastos operativos, sin embargo estima que Tlaquepaque reportará Superávits financieros en 2018 y 2019, aunque de manera menor a los reportados durante el 2017, gracias a los esfuerzos para mejorar la recaudación del impuesto predial.

 

Aseguró que los resultados financieros también han impulsado un incremento en la liquidez de Tlaquepaque, después de haber registrado déficits entre el 2013-2015 el municipio reportó superávits financieros equivalentes a 13 por ciento de los ingresos totales en 2016 y 6.1 por ciento en 2017.

 

Manifestó que Tlaquepaque continuará registrando superávits financieros este y el próximo año, gracias a la contención del gasto en capital, respaldando un incremento en su liquidez por encima de 2.0x el pasivo circulante el próximo año, en línea con los pares calificados en Ba1.

 

El documento indicó que Tlaquepaque en su deuda directa e indirecta neta continúa bajando gradualmente, llegando a un 33.5 por ciento de los ingresos operativos en 2017 de un 54.9 por ciento cinco años antes. Por lo que reconoció que la sólida liquidez del municipio ha evitado la necesidad de contratar créditos de corto plazo, y actualmente no se tiene planes de adquirir nuevos créditos de largo plazo. Y como resultado la empresa estima que la deuda directa e indirecta bajará a 27.1 por ciento de los ingresos operativos para el cierre de 2019.

 

Finalmente, afirma que los resultados operativos y financieros del municipio se mantendrán positivos, respaldando una liquidez adecuada y que los niveles de endeudamiento seguirán disminuyendo.

 

Moody’s de México es una Institución Calificadora de Valores autorizada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

-0-

Esperamos sea de su interés.