Busca Tlaquepaque Integrar Grupo USAR

14 de Agosto de 2018

CST281/2018

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 09 de agosto de 2018

 

Busca Tlaquepaque Integrar Grupo USAR

Luego de un arduo proceso de capacitación, 20 elementos de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque liderado por la comandante Sandra Hernández Montañez, forman parte del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR Tlaquepaque).

Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, señaló que al inicio de la administración se vio en la necesidad de trabajar en la capacitación del personal de manera que se brinde atención de calidad en los servicios que se presta a la población. “El objetivo es que todos los elementos de la coordinación de bomberos cuenten con las habilidades y conocimientos adecuados en la primera reacción ante incidentes y eventos operativos, para continuar brindando un servicio de calidad”.

Aseguró que para lograr este paso, se reforzaron los conocimientos en materia de Primeros Auxilios, Equipo de Intervención Rápida, Química y Física del Fuego, Lengua de Señas, Materiales Peligrosos, Técnicas de Búsqueda y Rescate, Características del Gas L.P. y aspectos de seguridad; capacitación para instructores, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en su capítulo Operaciones todo terreno y en la Toma de Decisiones, entre otros. Sin embargo, era necesario formar a un grupo de expertos en materia de rescate, por lo que se inició un proceso de selección de personal que contara con el perfil, físico e iniciativa necesaria para desempeñar dicha labor, “ya que es necesario para este trabajo el desempeño de habilidades físicas como de conocimientos adecuados”.

Aguilar Jiménez, indicó que a lo largo del último año elementos de la corporación iniciaron con su proceso de capacitación integrándose hasta el momento 20 elementos en el Grupo USAR Tlaquepaque, mismos que en un futuro buscarán su certificación ante las instancias correspondientes y formar parte de los grupo especializados en la materia, que hasta ahora son conformados por personal de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El funcionario municipal manifestó que hasta ahora la preparación es constante y fundamental en este grupo, debido a que estos elementos están capacitados para actuar y dar respuesta ante alguna eventualidad, ya que su preparación se basa en el reconocimiento y evaluación del área afectada, identificación de amenazas, búsqueda, localización, tratamiento médico y rescate de víctimas,

como se realizó en su participación el pasado 19 de septiembre de 2017 tras el sismo registrado en Oaxaca.

Así mismo, indicó que este grupo está liderado por la comandante Sandra Liliana Hernández Montañez, quien será la primer mujer que encabeza este grupo en Tlaquepaque, ya que cuenta con la preparación y experiencia necesaria para dirigirlo.

 

-0-

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmnYy8jT