Tercer Informe de Gobierno MEL Buenos Resultados

10 de Septiembre de 2018

CST289/2018

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 10 de septiembre de 2018

 

Tercer Informe de Gobierno MEL Buenos Resultados

 

Esta Mañana, María Elena Limón (MEL), Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el que resaltó una inversión de 500 millones de pesos en infraestructura en el municipio y el apoyo en programas sociales, que consolidaron estos tres años de gobierno igualitario.

 

“Nuestra Gran Obra se conforma de muchas pequeñas obras al cambiar el entorno social de donde vive nuestra gente, nuestro gobierno se ha caracterizado por arreglar las comunidades más pobres, con drenajes, desazolvar canales, llevar agua potable, alumbrado público y alcantarillado a colonias como el Vergel, La Nueva Santa María y Los Puestos”.

 

Agregó que hoy cada obra, cada presupuesto y cada peso de los más de 500 millones gastados en obra pública en los últimos tres años, son transparentes y pueden ser observados por cualquier ciudadano que lo desee.

 

Detalló que los programas sociales fueron fundamentales durante este trienio en donde se invirtieron 103 millones 985 mil 031 pesos para la entrega de 361 mil 721 paquetes escolares de nivel básico, distribuidos en 398 planteles de educación pública a través del programa “Te Queremos Listo”.

 

Además los programas “Te Queremos Jefa” que apoya a las Jefas de familia benefició a tres mil 158 personas con recursos de más de 19 millones, mientras que el programa “Queremos Cuidarte” para personas de la tercera edad asignó 18 millones 974 mil pesos para el apoyo económico de tres mil 114 personas.

 

En apoyo a los jóvenes que estudian el bachillerato el Gobierno Municipal implementó el programa “Te Queremos Preparado” que otorgó mil pesos mensuales a hombres y mil 100 a mujeres con la finalidad de evitar la deserción escolar por la falta de recursos económicos, de este modo, durante la administración se invirtieron 17 millones 134 mil 700 pesos, para el beneficio de dos mil 662 jóvenes.

 

Cada una de las obras, programas y acciones que se implementaron en este gobierno tuvieron un objetivo, mejorar la calidad de vida de los que habitan en el municipio.

 

Resaltó que a lo largo de esta administración una de las prioridades fue el pago de la deuda adquirida por los gobiernos anteriores, “fuimos el único municipio que en los últimos 15 años no pidió créditos bancarios ni reestructuración de la deuda a largo plazo, nunca estuvo en nuestros planes el endeudar más a nuestro municipio; por lo tanto de los mil millones heredados se han pagado 493 millones correspondientes al abono a capital de la deuda a largo plazo y pago de intereses de la misma”.

 

 

 

 

 

“Gracias a la correcta aplicación del gasto público, del gasto de infraestructura pública y un manejo estable de la deuda, calificadoras internacionales como Moody´s y Fitch Rating han reconocido nuestro trabajo, incrementando la calificaciones crediticias del municipio, lo que ha generado condiciones para ser una de las mejores ciudades en Jalisco para invertir”.

 

Reconoció la gran labor que ha realizado el cuerpo de bomberos en el municipio y que históricamente se invirtieron 10 millones de pesos “inauguramos la base de operaciones donde hoy tenemos un equipamiento moderno y renovado que permitió atender con prontitud las más de 17 mil emergencias que se presentaron el ultimo año”.

 

En materia de seguridad, la alcaldesa manifestó que se tiene una deuda pendiente con la población “una deuda que se llama seguridad pública, en este tema todos los municipios, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República quedamos lejos de las expectativas de la sociedad; no hubo una coordinación lo suficientemente efectiva y los resultados están a la vista, aunque los municipios somos preventivos no tenemos a un ciudadano suficientemente seguro en las calles”.

 

“Los delitos de alto impacto son una realidad que lastima, hiere y aniquila la confianza de la población y de las autoridades, mi compromiso es redoblar los esfuerzos para cambiar de tajo esta realidad y estoy segura que así lo vamos a hacer con el nuevo Gobierno del Estado”.

 

En Transparencia, Limón García señaló que Tlaquepaque se convirtió en el sujeto obligado con más solicitudes de información recibidas en todo México, contestando a la fecha 13,006 solicitudes, lo que registró un 356 por ciento de incremento con respecto a la administración anterior.

 

Sin embargo, esto llevo a perfeccionar el servicio, lo que le valió al ayuntamiento ganar en 2017 el reconocimiento de CIMTRA como uno de los dos primero lugares a nivel nacional más transparentes.

 

Durante su rendición de cuentas, anunció que en el mes de enero de 2019 entra en funciones una nueva preparatoria de la Universidad de Guadalajara, con cupo para 600 estudiantes construida en un predio donado por el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Roberto López Lara, Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, en representación del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, felicitó a la Primer Edil por su trabajo al frente del municipio y manifestó que se continuará trabajando hasta el final de la administración estatal como se ha hecho hasta hoy de manera coordinada y democrática.

 

Para finalizar, Limón García precisó que a partir de octubre comenzará el programa de consolidación para el municipio, para construir en unidad el San Pedro Tlaquepaque en que todos quieren vivir, dando certeza a la ciudadanía de que ratificar al gobierno valió la pena.

 

-0- Fotos: https://flic.kr/s/aHskHHp3v3 Video: https://goo.gl/73VnSG