Fiestas de San Pedro Tlaquepaque 2016 vuelven al centro

21 de Junio de 2016

El próximo 24 de junio darán inicio las Fiestas al Santo Patrono de Tlaquepaque, San Pedro, que tendrá más de 110 eventos en distintos escenarios, así como el ingreso gratuito a los juegos mecánicos situados en la Unidad Administrativa Pila Seca en un horario de 15:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

En rueda de prensa celebrada este día, la Alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García manifestó que la feria regresará al corazón de Tlaquepaque para hacer participe a más ciudadanos de las tradicionales verbenas que se prevén realizar en el primer cuadro, en las cuales podrán encontrar artesanías, espectáculos musicales, bailes folclóricos, así como otras manifestaciones artísticas del 24 de junio al 3 de julio.

A decir de la Presidenta Municipal, en el marco de estas fiestas se llevará a cabo la edición 40 del Premio Nacional de la Cerámica que en 2016 incrementó sus incentivos económicos con un mayor número de premios para los participantes en las distintas categorías.

El Premio Nacional de la Cerámica se realizará el día 24 de junio en punto de las 19:00 horas, abierto al público en general dentro de las instalaciones del Patio San Pedro del Centro Cultural el Refugio, con dos días de exhibición y venta para obras no ganadoras.

Dentro de los espectáculos del teatro del pueblo en el patio San Pedro destacará la presentación al público de la Orquesta Esperanza Azteca, el día 22 de junio en punto de las 20:00 horas; cabe señalar que dicha agrupación ya tuvo su primera presentación dentro del Teatro Degollado con la figura del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval como invitado de honor.

Para el día 23 de junio, en este mismo horario se designara a la embajadora de la cultura “Cihualpilli”, dentro de un grupo de mujeres que difundirán las tradiciones y cultural del municipio, mientras que el desfile inaugural será el día 25, partiendo del exterior de Plaza Forum Tlaquepaque, sobre Marcelino García Barragán en punto de las 19:00 horas, para caminar hacia la Cabecera Municipal por Avenida Niños Héroes y calle Juárez, culminando en el Jardín Hidalgo con una verbena popular.

Por su parte, en la plazoleta del arte situada en el cruce de las calles Ejército e Independencia en la Cabecera Municipal donde se montará un espacio dedicado a los menores, en el cual podrán participar en actividades lúdicas y juegos tradicionales de manera gratuita.

Finalmente, el palenque de gallos contará con un amplio elenco musical durante los fines de semana, así como con peleas de gallos todos los días a partir de las 17:00 horas.

A decir de la Alcaldesa, la seguridad estará garantizada ya que participará la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro, así como seguridad privada, y en casos como el del desfile con elementos de la Secretaria de Movilidad; dentro de los eventos se buscará la menor obstrucción de vías que lleven al centro histórico para dar fluidez a los automovilistas.    

Cabe señalar que en el Centro Histórico de Tlaquepaque existen 13 estacionamientos para el servicio de la ciudadanía.   

En la rueda de prensa estuvieron presentes Carlos Sánchez Quintero, director de Cultura en el Ayuntamiento; la Regidora, Silvia Natalia Islas y Cesar Arturo Reynoso Mercado, organizador de la Feria.