Remodelación del Archivo Municipal “Manuel Cambre”

07 de Septiembre de 2018

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 06 de septiembre de 2018

 

Remodelación del Archivo Municipal “Manuel Cambre”

 

Contar con un lugar digno y condiciones adecuadas para resguardar la memoria histórica de San Pedro Tlaquepaque fue el principal objetivo de la primera etapa de remodelación del edificio del Archivo Municipal “Manuel Cambre”, misma que tuvo una inversión de 10 millones de pesos, con la cual ahora lo ciudadanos cuentan además con un área de recreación en la explanada del recinto.

 

A este respecto la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García externó durante la inauguración oficial “hoy no solo inauguramos un edificio más al servicio de la administración pública municipal, sino que reconocemos la importancia de los documentos que contienen la información de las acciones gubernamentales”.

 

Esta obra de gran importancia fue concretada gracias a la gestión de recursos del pleno del Ayuntamiento, luego de presenciar el deterioro que sufría el edificio a causa de la falta de mantenimiento, por lo que a través del Fondo de Desarrollo Regional de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se logró rescatar la perdida de valiosos documentos pertenecientes al patrimonio social y cultural de San Pedro.

 

A decir de la Alcaldesa el inmueble original que ocupa el número 2900 de la calle 5 de Febrero en la Cabecera Municipal había sido construido en los años 83-85, fungió como hotel social y brindaba albergue a personas en situación de calle; fue Centro de Atención a Menores Infractores, Oficina Municipal de Relaciones Exteriores, Apremios, Juzgados Administrativos Municipales y finalmente las oficinas del Archivo.

 

Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento por parte de anteriores administraciones municipales se originaron daños de importancia en el edificio como corrosión, salitre, exceso de humedad, proliferación de diversas plagas y microorganismos que afectaban considerablemente los documentos que se resguardaban.

 

Ahora, con la culminación de la primer etapa de remodelación concluida, el inmueble cuenta con nuevas estructuras, un domo que cubre parte del edificio original en sus tres niveles, remodelación del área destinada para biblioteca, sala de juntas, sala de consulta, sala de exposiciones, área de fumigación, área de recepción y revisión de transferencias documentales.

 

Así mismo se trabajo en la optimización del área administrativa, baños, escaleras y una explanada de uso público, así como un espacio de recreación.

 

“En San Pedro Tlaquepaque estamos trabajando para concluir una segunda etapa que incluirá el equipamiento del Archivo Municipal como lo son la estantería para el correcto resguardo de la documentación, un elevador de carga, así como un auditorio que servirá para promover la cultura y ofrecer cursos y talleres de interés para la población” puntualizó Limón García.

 

En el evento estuvieron presentes Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado de Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Neftalí Haro, Directora del Archivo Municipal, Vicente Viveros Reyes Jefe de Gabinete, así como funcionarios municipales.

 

-0-

Fotos: https://flic.kr/s/aHsms2B2sk