“Judea 2017” tradición centenaria

04 de Abril de 2017

Esta mañana en rueda de prensa, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque dio a conocer los preparativos y el programa operativo entorno a la Edición 223 de la Judea 2017, que se llevará a cabo en la Delegación de San Martín de las Flores el próximo 9, 13, 14 y 15 de abril.

María Elena Limón García Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, invitó a los ciudadanos a participar en esta tradición centenaria, evento donde el Gobierno Municipal trabaja coordinadamente con el Patronato Organizador de la Judea de San Martín de las Flores A.C.

“Recrear las tradiciones de un pueblo es fortalecer los lazos de convivencia de una comunidad, para los historiadores ha sido imposible contar con una fecha exacta de esta celebración, aunque en 1792 encontramos  referencias sobre habitantes de Tlaquepaque que decidieron tomar las plazas, calles y atrios para conmemorar la semana mayor”.

Agregó que como Gobierno Municipal se celebra y agradece que la población se organice y tome en sus manos proyectos y programas.

“Esperamos recibir a más de 150 mil visitantes, ya que en Tlaquepaque durante las vacaciones de Semana Santa encontrarán un espacio tradicional y podrán disfrutar de la representación de la Judea 2017”.

En lo que se refiere al operativo “Judea Segura”, Ignacio Aguilar Jiménez Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, comentó que se contará con un despliegue de 150 elementos de Protección Civil, Cruz Verde, voluntarios y personal de apoyo de Protección Civil y Bomberos del Estado.

Se tendrán 2 puestos de atención médica e hidratación oral, dos puestos de personas extraviadas, vehículos de supervisión, rescate y ambulancias, que estarán distribuidos en el perímetro donde se llevará a cabo el pasaje bíblico.

Gustavo Adolfo Jiménez Moya Comisario de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, señaló que para disminuir el número de incidentes  participarán más de 190 elementos de seguridad pública del municipio, así como de Guadalajara, Zapopan y del Estado; además se aplicará la Ley Seca de las 12:00 horas del jueves hasta las 12:00 horas del sábado.

Aldo Armando Fierros Benítez Presidente del Comité Organizador de la Judea 2017, comentó que San Martín de las Flores con sus antecedentes históricos, cuenta con una tradición que ha pasado de generación en generación. 

“San Martín cuenta con una de las representaciones religiosas más antiguas de México que se ha convertido en un legado cultural; es la segunda más importante a nivel nacional por el numeroso grupo de personas que la visitan”.

Manifestó que la Judea es Patrimonio Cultural Intangible de Tlaquepaque y que para dicha escenificación los más de 120 actores del poblado, realizan reuniones y ensayos desde el inicio del año, participan niños de 5 años y personas de la tercera edad.

“Algunos tienen 35 años de participación y una enseñanza de generación a generación que deja un legado de tradición”

Para la Judea 2017, luego de tres años ininterrumpidos, Miguel Iván Alejo Guareño representará a Cristo y Mayra Casillas Arellano a María, quienes participaran en las más de 40 escenas de la Pasión y Muerte de Jesús.  

 

Fotos: https://flic.kr/s/aHskScqN4Y

Video: https://goo.gl/hDphoU