Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, directora del Instituto de las Mujeres e Igualdad Sustantiva en San Pedro Tlaquepaque, informó que se está trabajando en un proceso de capacitación sobre la “Crianza con Perspectiva de Género” dirigido a un grupo de 500 mujeres que pertenecen al programa municipal de instancias infantiles, con el objetivo de sensibilizar sobre el tema.
Desgeneralizar, cuestionar y repensar las prácticas de crianza desde la perspectiva de género tiene efectos importantes a nivel social, ya que amplía la esfera de cuidados. Asimismo, permite generar nuevas alternativas, habilitando a vivir la paternidad diferente, indicó la funcionaria municipal.
Dijo que la capacitación se basa en temas como: ¿En qué consiste la crianza con perspectiva de género?, habilidades de inteligencia emocional en la crianza positiva, relaciones de poder en la familia, tipos y modalidades de violencia, la crianza con prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.
Señaló que este programa surgió a partir del trabajo con mujeres en otros talleres, abordando temas de perspectiva de género, por lo que en esta ocasión se busca fortalecer las competencias de crianza de padres y madres para favorecer relaciones positivas y de cercanía entre ellos y sus hijos, promoviendo la participación activa de los hombres en el cuidado de sus hijos y en las tareas domésticas, las relaciones equitativas en el hogar y la prevención de la violencia hacia mujeres, niños y niñas.
El programa también apunta a reforzar las relaciones de género a través del trabajo con madres, tanto para empoderarlas como para promover procesos de cambios de actitudes respecto del rol tradicional que se les asigna en el hogar, en el trabajo y en la vida social.
Finalmente manifestó que el taller amplía el parámetro de crianza desde una perspectiva transversal de género, con el objeto de reducir la desigualdad desde la infancia.