31 de enero de 2025
El gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, arrancó en Las Juntas la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que consiste en el canje de armas de fuego por un incentivo económico que otorga el municipio y forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro de su eje “Atención a las Causas”.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, resaltó que el pasado 6 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de la presidenta Sheinbaum, el cual crea el programa canje de armas por la entrega de dinero en efectivo, mismo que es establecido a través de un tabulador.
“Estamos aquí en la plaza pública de Las Junta para invitarles a traer las armas que tengan en sus hogares para evitar actos de violencia o incluso accidentes. Aquí mismo serán destruidas esas armas y recibirán una suma de dinero, de forma totalmente anónima, sin investigación y con la única intención de decir sí a la Paz”, expresó Laura Imelda.
La alcaldesa apuntó que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tlaquepaque, se suman a esta gran causa que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional. “Desde hoy viernes, el módulo se encontrará abierto en la Delegación de Las Juntas, hasta las 3 de la tarde, así como el sábado 1 de febrero y domingo 2, de 09:00 a 13:00 horas”.
“Así es como en San Pedro Tlaquepaque, estamos sembrando esperanza, para cosechar transformación, en este municipio, Ciudad de la Esperanza, “Si al desarme si a la Paz”, concluyó la primera edil.
Por su parte, el comandante de la décimo quinta (XV) zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Brigadier de Estado Mayor, Marcos Alonso Gastelum Antuna, mencionó que con esta campaña se busca que la población pueda traer armas de fuego o cualquier artefacto explosivo que tengan en casa como cartuchos, cargadores, granadas y así evitar ser objeto de algún accidente.
Finalmente indicó que depende del tipo y condiciones del arma, será la cantidad de dinero que se le entregue a la persona, a quien no se le pedirá ningún dato, todo será confidencial.