EN TLAQUEPAQUE APRUEBAN, EN SESION, REGULARIZAR ADEUDOS DE LOCATARIOS EN LOS 13 MERCADOS DEL MUNICIPIO

11-ABRIL-2025

 
En la décima sesión de cabildo de San Pedro Tlaquepaque, se aprobó que los comerciantes de los 13 mercados municipales puedan regularizar su situación, para saldar los adeudos correspondientes a los últimos dos años, dejando sin efecto deudas acumuladas desde hace 15 o 20 años atrás.
 
Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, explicó que esta iniciativa tiene como propósito apoyar a los comerciantes y fortalecer la economía local de los mercados ubicados en distintas delegaciones y colonias del municipio. El acuerdo permitirá reducir adeudos acumulados producto de una deficiente gestión de administraciones anteriores.
 
"En lugar de hacer el cobro directamente en las arcas del Ayuntamiento, se hacían recibos o no se hacía nada, fomentando la irregularidad por no generarles derechos. Creo que ellos (los comerciantes) simplemente tenían muchos años que no hacían pagos. Se acumularon deudas enormes".
 
La alcaldesa añadió que se recurrirá al Código Civil para aplicar esta medida. Además, el gobierno municipal tiene la facultad de otorgar descuentos en multas y recargos, lo que ha generado agrado entre los comerciantes al brindarles seguridad y bienestar en sus áreas de trabajo.
 
Por otro lado, el cabildo autorizó exhortar a la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco para incrementar el número de unidades en la ruta 50 “Arroyo Hondo”, que presta servicio a la colonia Nueva Santa María, beneficiando así a los habitantes de la zona y colonias cercanas.
 
La alcaldesa señaló que ya se han sostenido reuniones con el secretario de Transporte del Estado, Diego Monraz, para gestionar la ampliación de rutas y el aumento de unidades. Destacó que la ruta 63 brinde servicio a los estudiantes del Centro Universitario de Tlaquepaque de la Universidad de Guadalajara, ubicado en el Cerro del Cuatro, así como establecer rutas en la colonia El Zalate, que actualmente carece del servicio.
 
Finalmente, la sesión concluyó con la aprobación para suscribir un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, con el fin de difundir cédulas de personas desaparecidas en espacios públicos municipales.
 
“En las pantallas, en los estrados, en las vitrinas de las dependencias municipales, nosotros vamos a empezar a trabajar ya”, expresó la alcaldesa, destacando que no es necesario esperar formalizar el acuerdo para iniciar acciones concretas, sin fines políticos.