28 de Abril de 2025
Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, denunció seis casos por presunto peculado, abuso e irregularidades de la pasada administración con daño al erario por un monto de 139 millones 272 mil pesos.
En rueda de prensa, la alcaldesa señaló que la bandera primordial de su gobierno es la honestidad total y por ello tras meses de investigación interna se pudieron concretar seis denuncias que ya se encuentran ante la Fiscalía General de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción.
Agregó que el primer caso se detectó presuntamente por el mal uso de un millón 782 mil pesos del programa social "Queremos Cuidarte" dirigido a adultos mayores en 2023, dónde se ejerció la totalidad del recurso para mil personas cuando el registró se cerró en febrero de 2023 con 927 personas.
La alcaldesa mencionó que en este caso se documentaron entregas irregulares, retroactividades, duplicidades y otras inconsistencias, "se realizaban actos públicos de entrega que solo eran simulaciones, como ejemplo: el programa cerró el 4 de diciembre con una entrega pública, sin embargo, los días 13,14 y 15 se extendieron más pólizas para cobrarse en tesorería. Se encontraron pagos por 8 mil pesos en diciembre de 2023, presumiblemente para las 73 personas beneficiarias que fueron ingresadas por el Comité Técnico, violando las reglas de operación".
La presidenta municipal señaló que se localizaron presuntas obras fantasmas en el cerro de Santa María en 2024 por seis millones 380 mil pesos en el que el ayuntamiento renta maquinaria para desmonte y limpieza del cerro, sin especificar la extensión del terreno, motivación o pertinecia de la obra.
Pérez Segura dijo que no existe evidencia de la realización de la obra, justificación ni un proyecto o cálculo de superficie, carece de un estudio de impacto ambiental, ni evidencias del sitio al que se llevaron los presuntos desechos ni su volumen "la presunta obra resulta tan absurda, que las máquinas para desmonte ni siquiera pueden ingresar a la zona debido a la pendiente del cerro".
Otros de los casos, se registró en una obra de un Centro de Desarrollo Comunitario de DIF Municipal que se encuentra en Tateposco, en donde se registró un presunto daño al erario por nueve millones 154 mil pesos.
Mencionó que presuntamente el gobierno municipal pagó una obra aún en proceso y contrató a la Constructora MACALAN antes de concluir su proceso como empresa proveedora, la obra se realizaría de junio a agosto de 2024, pero no se concluyó. "Sin embargo la presente administración la terminó y la equipó, misma que ya está en operaciones".
Por otro lado, la primer edil mencionó que se hizo una adquisición irregular de cuatro vehículos de emergencia por 13 millones 735 mil pesos de recursos federales 2023, en este caso la denuncia es por presunto tráfico de influencias ya que la Auditoría Superior de la Federación detectó múltiples irregularidades en su Auditoría Forense al Ejercicio 2023 de Tlaquepaque.
Pérez Segura dijo que existen dos empresas involucradas en la adquisición de vehículos para atención de emergencias, que están vinculadas por un mismo apoderado legal.
Los vehiculos antes mencionados son: una unidad de rescate con remolque y colchón atrapacaídas; camioneta para operativo equipada; unidad de ataque forestal y rescate adquiridos el 26 de mayo de 2023 y una motobomba de mil 250 galones por minuto (GPM) cabina sencilla, adquirida el 15 de junio del 2023.
Asimismo, dijo que se detectó un presunto desvío por 48 millones 841 mil pesos de participaciones federales a municipios 2023, del programa social " Te Queremos Listo" ya que no existe evidencia de la entrega de mochilas, útiles, uniformes, calzado y playeras tipo polo.
Con los recursos federales también debieron entregarse despensas, así como reparar muros y bóvedas de escuelas, pero no existen registros, ni de entrega ni de obras, señaló Pérez Segura.
Denunció presunto peculado por 53 millones de pesos del Fortamun 2023, por desvío de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, dirigido principalmente a seguridad pública.
Además presentó presuntos gastos por 18 millones 224 mil pesos en suministro de gasolina, registrando cargas duplicadas, tickets de carga registrados a la misma hora y lugar, para el mismo vehículo en varias ocasiones; cargas a vehículos que no eran de las áreas de seguridad; cargas a vehículos fantasmas.
Señaló un presunto desvío 34 millones 843 mil pesos para instalación de luminarias, no existe certeza de que en verdad se instalaron, pues no existe mapeo, logística ni acompañamiento de la CFE. "se detectó mala calidad, ya que las luminarias estaban caducas, licitación irregular, pues concursaron empresas con mejores precios, pero no ganaron".
Finalmente, la alcaldesa manifestó que "en conclusión esta es solo una primera entrega de irregularidades y daño al erario por la administración anterior por un total de 139 millones 272 mil pesos; nosotros estamos cumpliendo y esperamos que las autoridades competentes hagan su parte en investigar y sancionar de ser el caso".
En la rueda de prensa, acompañaron a la presidenta, El Síndico José Luis Monterde Ramírez, el Secretario General, José Luis Ramírez Espinoza, Secretario de Administración y Finanzas, Jorge Alberto Méndez Salcedo y el Secretario de Servicios Públicos, David de la Torre Pimentel.