Durante el último mes, servicios médicos municipales ha atendido más de 200 personas por intoxicaciones a consecuencia de las picaduras de alacranes, ante esta situación, la dirección de Servicios Médicos Municipales de San Pedro Tlaquepaque hace un llamado a la población a que tome las medidas necesarias ante la presencia de alacranes.
Cristian Jiménez Chávez, director del área médica de Servicios Médicos Municipales, refirió que las atenciones por intoxicación por picadura de alacrán se han elevado en un 100 por ciento en el último mes, por lo que recomendó a la población que en caso de ser picado por alacrán es necesario acudir de inmediato a recibir atención médica.
De acuerdo a las cifras del 2021, “los casos se incrementan en el mes de abril, mismas que van en aumento hasta el mes de mayo, en tanto que en junio y julio se disminuye la curva”, detalló el galeno.
Manifestó que la intoxicación por picadura de alacrán depende del tipo de especie que picó, además de que hay grupos de riesgo que presentan mayor síntoma o grado de intoxicación en un tiempo muy corto, como son los adultos mayores o los menores de cinco años.
Por lo anterior, señaló que es importante que la población acuda de manera urgente a recibir atención médica en el momento que se dio la picadura de alacrán para evitar algún grado de perjuicio al paciente.
Dijo que estos arácnidos se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y lotes baldíos, pero también pueden esconderse en rendijas, en ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.
Jiménez Chávez recomendó a la población que, para disminuir estos casos, es necesario fumigar por lo menos dos veces al año; mantener los espacios abiertos limpios; no acumular cacharros; evitar maleza en jardines. Además, revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la topa de vestir y los zapatos antes de usarlos.
Algunos de los síntomas que puede presentar la persona afectada por picadura de alacrán son: movimiento rápido de ojos, salivación, dificultad para respirar y dolor abdominal. En personas mayores pueden presentar hipertensión o infartos.
Los servicios médicos municipales de Tlaquepaque trabajan las 24 horas y pueden atender este tipo de padecimiento, puntualizó el director médico.