El Museo Pantaleón Panduro de San Pedro Tlaquepaque, fue sede del foro “Diálogos Metropolitanos: buenas prácticas y gobernanza”, que impulsa la Comisión de Zonas Metropolitanas de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, encabezada por la Diputada Federal, María Elena Limón García.
En su mensaje inaugural, Citlalli Amaya de Luna, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, reconoció lo positivo de llevar a cabo este tipo de foros. “Ya que las buenas prácticas y gobernanza se construye desde lo local y poniendo en el centro de las decisiones a las y los ciudadanos".
Aseguró que el diálogo entre los diversos sectores reunidos, abrirá las oportunidades para hacer buenas prácticas con resultados acertados en el futuro.
Recordó que desde hace seis años cuando Tlaquepaque fue elegido para ser gobernado por una mujer, se encontró un municipio con desigualdad y carencia en servicios públicos básicos, en general.
Agregó que para revertir las carencias en las colonias, el Gobierno trabajó en el mejoramiento de los servicios públicos, así como en las obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos y los entornos.
Detalló que con dichos cambios se avanzó en la reducción de elementos de violencia doméstica, en el sentido de pertenencia de la población, y en el mejoramiento ambiental.
A su vez, Limón García resaltó el compromiso y trabajo realizado por el Gobierno del Estado, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, de contar con una visión metropolitana cuya administración ha dotado de recursos básicos la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Senaló que pensaron en un programa de actividades, el cual se nutrirá de las actividades regionales. “Sobre todo en la prestación de servicios públicos de calidad y en el acceso de recursos presupuestales para beneficio de las personas".
Dijo que son muchas las necesidades para la población, por lo que es necesario optimizar el presupuesto y extender la cobertura de calidad tanto como sea posible.
Finalizó que este espacio se abrió para dialogar sobre los diferentes desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas en el país, de cara a los retos del nuevo milenio e identificar enfoques de
abordaje a las soluciones que fomenten la sostenibilidad, la resiliencia, la equidad y el derecho a la ciudad a través de buenas prácticas.