El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque aprobó el decreto del Congreso de Jalisco de reforma a los artículos 15, 35 y 50 de la Constitución Política del Estado, modificaciones que impactan directamente en la coordinación Fiscal con la Federación.
Citlalli Amaya de Luna, presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, mencionó que, como municipio, “merecemos un trato justo” y como entidad debemos tener salvaguardados nuestros derechos de autonomía.
Aseguró que la necesidad y problemáticas del municipio son muchas “no podemos lograrlo si nuestro presupuesto se ve mermado ante los intereses políticos del Gobierno Federal. Al buscar la reforma a nuestra constitución local, buscamos una distribución de recursos justa y equitativa que se vea reflejada en mayores recursos a nuestro municipio, que se estaría aplicando de forma directa para mejora de las condiciones sociales y de infraestructura del municipio”.
En su oportunidad, la regidora Anabel Ávila Martínez, manifestó que a nivel nacional existe carencias en la salud pública y en el campo, y con esta aprobación de análisis se busca poder distribuir recursos de la manera equitativa.
La regidora Patricia Meza Núñez manifestó que Tlaquepaque alza la voz para poner el alto de la opacidad en la distribución de los recursos del Estado. “Jalisco es la cuarta economía que aporta al Gobierno Federal de esta aportación solo se recibe una miseria. Tlaquepaque un municipio, así como muchos que se tiene que unir y que tienen que alzar la voz. Tlaquepaque es el primero en levantar la voz para recuperar el esfuerzo de los Tlaquepaquenses”.
El síndico municipal, José Luis Salazar Martínez, comentó que el Pacto Fiscal, es un convenio de 1979 y que lo único que propone esta reforma es revisarlo; por lo que pidió “trabajamos por y para un municipio, vamos poniéndonos la camiseta del municipalismo, vamos a levantar la voz. Es histórico, sí. Tenemos una oportunidad histórica para defender el municipio y por supuesto al Estado y si los otros Estados no se atreven a levantar la voz, hay que hacerlo”.
La regidora Adriana Zúñiga manifestó que debemos actuar en congruencia y que “los gobiernos del movimiento ciudadano nos hemos destacado por actuar con congruencia y no andamos con “politiquerías” como menciona algunos de los compañeros no usamos palabras fuera de juicios y no ponemos sustantivos, calificativos y adjetivos que no tienen razón de ser en una discusión de alta calidad”.
Esta reforma “es para revisar y analizar, no se les está dando una puñalada en la espalda como refiere uno de nuestros compañeros. Les decimos que como munícipes estamos dispuestos a revisar que es lo que nos importa y duele. Nadie sabe o va a saber que le duele al municipio y al Estado, solo nosotros que vivimos en él”.
Finalmente, la regidora panista Rosario Velázquez Hernández manifestó que se suma a esta propuesta “porque es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad de ejercer como regidores y síndicos de Tlaquepaque y en base a eso y desde el punto de vista de la responsabilidad esta propuesta de reforma constitucional al artículo 15, 35 y 50 que revisamos, estamos consciente que es en beneficio de los tlaquepaquenses”.
Aseguró que no es nada ilegal, y no es en contra de la Federación por que es un derecho originario del Estado que únicamente está buscando mejorar las condiciones de los Tlaquepaquenses y del resto de los municipios.
“Estamos conscientes que los recursos Federales ya no llegan. Lo que estamos tratando es esta aprobación de un convenio que desde hace 41 años se suscribió; que el tiempo cambió y que vale la pena se apruebe la revisión y que cada seis años se lleve a cabo la revisión de ese Pacto Fiscal”, concluyó.