Durante la actual administración, encabezada por Citlalli Amaya de Luna, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque mantiene acciones de limpieza en baldíos y canales, fumigaciones y descacharrización para combatir el dengue en el municipio.
Con la entrega histórica por parte del Gobierno del Estado de 50 unidades para el área de control de vectores de la Secretaría de Salud a través de sus regiones sanitarias se reforzará el trabajo en conjunto para mantener la lucha contra el vector Aedes aegypti.
En entrevista, Gabriel Padilla Reta, director de Aseo Público, manifestó que de enero a la fecha se han intervenido 27 colonias con el Programa de Descacharrización a través de 92 operativos retirando mil 121 toneladas de cacharros y 11 mil 460 llantas. De igual manera, se implementa un operativo de fumigación atendiendo 84 puntos como: espacios públicos, turísticos, corredores, agencias y delegaciones, esto como medida de prevención y cuidado para los visitantes.
Agregó que aunado a estas labores, personal realizó la limpieza de 18 canales y arroyos, recolectando 100 toneladas aproximada de residuos y maleza, así como 81 llantas, en canales ubicados en: Miraflores, Nueva Santa María, Santa Anita, la Romita, Ojo de Agua, Miravalle, Villa Fontana, Terralta, por mencionar algunos.
Por último, el funcionario municipal dijo que se llevaron a cabo 375 operativos de limpieza y saneamiento en general de diversas colonias en donde se retiró un aproximado de 700 toneladas de residuos sólidos y maleza; además de 531 llantas que no llegarán directamente a bocas de tormenta, ni alcantarillas.