Padres y alumnos del preescolar Octavio Paz, que se ubica en la colonia El Cerrito en San Pedro Tlaquepaque, concluyeron con éxito, el programa de capacitación enfocado en la prevención e identificación del abuso sexual infantil, a través de la implementación del Modelo Preventivo del Abuso Sexual Infantil (MODPASI), desarrollado por la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.
Durante la ceremonia de clausura del curso, la presidenta municipal, Citlalli Amaya, informó que tanto los padres, tutores,niñas y niños del plante, recibieron herramientas pedagógicas y didácticas adecuadas para poner en práctica el modelo, con el fin de reducir la incidencia de violencia sexual infantil.
La alcaldesa ,destacó la importancia de que los participantes ahora cuenten con la capacidad de identificar el perfil de los agresores, comprender los efectos psicológicos en las víctimas y cuenten con las herramientas necesarias para prevenir este tipo de abuso.
Destacó que en la mayoría de los casos de abuso infantil son perpetrados por personas conocidas e incluso familiares directos de las víctimas, por lo que es vital que las autoridades educativas y los padres de familia trabajen conjuntamente para identificar y abordar esta problemática.
La primer edil, enfatizó que al implementar este tipo de programas en las instituciones educativas, se promueve el trabajo en equipo con el objetivo de reducir gradualmente los casos de abuso sexual infantil, así como de proteger a los menores de edad.
Por su parte, Ana Lucía Camacho, coordinadora de Prevención de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, agregó que el objetivo es trabajar en la prevención y detección en el tema de abuso sexual infantil.
" Tenemos que trabajar en la prevención, ya que la información es poder y brindar herramientas puede hacer la diferencia".
Agregó que con lo aprendido la niñez y juventud del municipio pueden identificar este tipo de agresiones y las autoridades garantizan de una manera integral y legal a las víctimas.
Por su parte, Rosario Sánchez Rojas, compartió que como mamá, la capacitación que recibió, fue enriquecedora, ya que les permitió identificar diferentes formas de violencia y romper el tabú que rodea este tema delicado con sus hijas e hijos.
En Tlaquepaque a través de este programa se han capacitado hasta el momento, 140 directivos de jardín de niños. En esta ocasión el programa se implementó a 83 menores y 38 padres de familia del preescolar Octavio Paz.