TLAQUEPAQUE PROMUEVE LA ADOPCIÓN DE LOMITOS

27 de marzo de 2025

Con la finalidad de brindarles un hogar lleno de cariño a los lomitos que se encontraban en situación de calle, o sufrían algún tipo de maltrato en el municipio, el gobierno de San Pedro, a través del departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento, promueve la adopción.

El subdirector de Bienestar Animal, Juan Armando Cruz Vargas, señaló que la unidad cuenta con 19 caninos, cuatro están disponibles y 15 en proceso de adopción. “Los que están en busca de un hogar son 
“Paquita”, “Brownie”, “Almendra” y “Luli”, las pueden venir a conocer a la unidad y también las estaremos llevando a las colonias con el programa “Sábados con la Gente”. 

Agregó que “el propósito es brindarles una segunda oportunidad a estos pequeños angelitos que desgraciadamente por diferentes circunstancias como maltrato animal, o captura, llegan aquí. La mayoría son de talla pequeña, chihuahua, y criollitos”, resaltó Cruz Vargas. 

Asimismo, el funcionario municipal indicó que la adopción responsable consiste en la desparasitación, aplicación de vacunas, y esterilización. “Posteriormente, se realiza una entrevista socioeconómica con las y los interesados, verificamos dónde habitará el lomito con diversas visitas al hogar, el proceso dura hasta un mes, aproximadamente”. 

“Vengan a conocerlos, porque se van a enamorar en cuanto los vean; ustedes no los eligen, ellos los eligen a ustedes”, concluyó Cruz Vargas. 

Por su parte, el jefe de departamento de Bienestar Animal, Omar Rubio Jiménez, expresó que, México se encontraba en uno de los países, donde más se ejercía el maltrato animal y abandono, lo que significa perros en situación de calle. “La adopción es fundamental para transformar esta realidad, ya que tiene muchos beneficios como retirar a los animalitos de las calles, proporcionarles un hogar, también ayuda a contribuir en la salud pública del municipio”. 

Agregó que, además de ir a las colonias y delegaciones del municipio a promover la importancia de la adopción, también es necesario y fundamental concientizar a las niñas y niños de los planteles escolares. “Porque creemos y estamos seguros que desde ahí se empieza, porque por naturaleza las niñas y niños tienen un alma limpia, ya que ellos los cuidan, les generan amor a los animalitos, por eso creemos que es un método eficaz”. 

“Como tratemos a nuestras mascotas reflejamos mucho de lo que somos como sociedad, no podemos normalizar la violencia que se ejerce en contra de ellos”, finalizó Rubio Jiménez. 

El departamento de Bienestar Animal, se encuentra ubicado en la calle San José Poniente #77, en la colonia Nueva Santa María. Para obtener más información, comunicarse a los números de teléfono 33 3600 7145 o 33 3367 9068, en un horario de 08:30 a 14:30 horas.