Tlaquepaque “Por la Mujer y la Familia”

28 de Marzo de 2019

CST055/2019 San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 28 de marzo del 2019

Esta tarde, María Elena Limón García, Presidente de San Pedro Tlaquepaque, presentó el programa “Tlaquepaque, Por la Mujer y La Familia” el cual busca enfrentar y erradicar la violencia hacia la mujer que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

En rueda de prensa, la Primer Edil señaló “este programa está dirigido exclusivamente para la mujer y la familia, para atender, detectar y ayudar a mujeres en situaciones de riesgo, y tiene como objetivo generar, fortalecer y reafirmar los vínculos y atención de este gobierno para este sector”.

Agregó que este proyecto tiene el propósito de visitar 40 colonias del municipio con la participación de 180 funcionarios públicos, “llevar a todas las dependencias a las colonias para que las mujeres reciban asistencia jurídica, médica así como herramientas de prevención en caso de riesgo como son los programas de la policía municipal Mujer Segura y Policía en Línea.

A través de este programa se pretende captar y ayudar a las mujeres violentadas de las colonias que presentan un alto índice delictivo, de acuerdo a los datos proporcionados por Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva se atienden seis mujeres al día solicitando asesoría jurídica y psicológica, principalmente.

“El objetivo principal es decirles a las mujeres que la violencia no es normal y debe ser erradicada, por eso estamos aquí nosotros para ir a las colonias. El objetivo es detectarlas, ayudarlas y decirles que tenemos programas para ellas, porque una ayuda a tiempo puede salvarles la vida”.

Por su parte, Agustina Rodríguez Moran, Directora Jurídica del Ayuntamiento, manifestó que este programa busca proporcionar información a las mujeres sobre derechos humanos, los derechos de las mujeres y las familias, así como proporcionarles herramientas de prevención para no ser violentadas.

“Es importante recordarles que tienen el derecho de vivir una vida libre sin violencia y que tienen el derecho de renunciar a su agresor, a los actos violentos y a obtener ordenes de protección, así como brindarles información sobre las instituciones que les pueden ayudar en cualquiera que sea su situación".

A su vez, Cecilia Álvarez Briones, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres

para la Igualdad Sustantiva, señaló “se les brinda atención integral con el fin de proporcionar una efectiva atención a las mujeres víctimas de violencia a través de las diferentes dependencias competentes para brindar atención con perspectiva de género”.

El programa se desarrolla en una carpa de cine en donde se concentran las mujeres para que participen en el programa de “Mujer Segura” en donde se les proporcionan conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan reaccionar ante una situación de riesgo, así como cinco módulos en donde se les brindará asesoramiento jurídico, psicológico y de salud.

Javier López Ruelas, Comisario de la Policía Municipal de San Pedro Tlaquepaque, agregó que “los servicios proporcionados en el programa son por medio de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) que brinda apoyo a la mujer y su familia con acompañamiento en trabajo social para apoyar en las crisis de la personas o familias, así como el asesoramiento con las medidas cautelares para garantizar la integridad de las familias”.

Por su parte el programa de "Comandante Vigilante" proporciona un acercamiento entre la ciudadanía y la policía de manera que haya una comunicación constante y directa para hacer llegar sus demandas en materia de seguridad. El programa lleva en este momento a más de 130 colonias atendidas con 15 mil reportes en los 6 meses que lleva de operación.

Dato: Tan solo en los programas pilotos que se implementaron en las colonias El Vergel y Las Juntas se captaron tres casos de mujeres violentadas a las cuales se les está proporcionando atención por parte de este Gobierno. Este viernes 29 de marzo se estará presente en la colonia Nueva Santa María y el sábado 30 en San Martín de las Flores.

Fotos: https://flic.kr/s/aHskQ4n1V4

Video: https://bit.ly/2HZKCl4