Se aprueba convenio de colaboración con Fiscalía en beneficio de la mujer

31 de Mayo de 2019

San Pedro Tlaquepaque Jal., a 31 de mayo de 2019

 

Este jueves 30 de mayo, el pleno del cabildo de San Pedro Tlaquepaque, se aprobó la firma de convenio de colaboración y coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco, para efectos y alcances diversos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, con la finalidad de coordinar acciones para la prestación de servicios a mujeres y a sus hijas e hijos víctimas de violencia en todos sus tipos y modalidades, evitando la revictimización interinstitucional.

“Estamos solicitando este convenio para que haya un vínculo permanente y atención inmediata contra de aquellos que violenten a las mujeres, por ello esta colaboración y este dictamen que protege a las mujeres de la violencia”, comentó la alcaldesa.

De igual manera, aprobó la modificación del Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque en su artículo 191 fracciones XXII y XXXIII, así como del Reglamento de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque reformando al artículo 16, 35; adición al 62 bis, 62 ter y 62 quáter.

En la que se facilitará la participación del municipio con autoridad en materia de medidas cautelares, además de establecer la instancia a la asesoría de víctimas y a la policía como primer respondiente.

Por lo anterior, María Elena Limón, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, señaló que el Gobierno Municipal que encabeza sigue teniendo como prioridad el trabajo permanente para y por las mujeres, “en esta ocasión hemos propuesto y hemos aprobado acciones afirmativas que suman elementos de cambio para visibilizar a las mujeres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres de Tlaquepaque, se está aprobando la modificación al reglamento, en el cual la comisaría preventiva tendrá esta función”.

Se aprobaron programas de intervención en obra pública para infraestructura de agua potable y drenaje en beneficio de varias colonias del municipio con financiamiento del FISM 2019 y cuya inversión será de 19 millones 332 mil 855 pesos en colonias como la Arena, Los Puestos, San Pedrito y el Zalate. Con estas obras próximas a ejecutar se está a punto de cumplir con el objetivo de que todas las colonias del municipio cuenten con el servicio de agua potable.

“Recibimos el municipio en 2015 con 18 colonias sin agua potable, en la administración pasada llegamos a 12 colonias dando atención a 15 mil personas y como parte de la agenda de agua y con el fin de abatir el rezago en el suministro de este vital liquido en el municipio, presentamos este programa de intervención en beneficio de 10 mil habitantes”, indicó Limón García.

Por otro lado se aprobó el paquete 3 de Intervención en Obra Pública en beneficio de varias colonias del municipio con financiamiento de presupuesto directo 2019, recursos obtenidos por pago de los ciudadanos, por lo que se invertirán 21 millones 407 mil 465 pesos favoreciendo a más de 60 mil personas en el municipio.

Limón García agregó que “con este paquete de obras se realizarán proyectos para la recuperación de espacios públicos que garanticen la seguridad y el tejido social de los habitantes de colonias como el Zalate, Nueva Santa María, la Mezquitera, Fraccionamiento Infonavit Miravalle, el Campesino y la Micaelita”.

Además para la realización del Premio Nacional de la Cerámica se autorizó la ampliación de la Transferencia Interna (Subsidio) otorgada al Patronato de la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica en San Pedro Tlaquepaque hasta por la cantidad de un millón seiscientos mil pesos para el ejercicio fiscal 2019.

La alcaldesa aseguró que de llevarse el convenio con el Gobierno Federal se podrá obtener el recurso antes mencionado, y de ser así, esta ampliación del subsidio se regresará a las arcas municipales.

Finalmente, la Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque se pronunció y condenó esta noche la manifestación de violencia en contra de todas las mujeres, esto en referencia al atentado que sufrió la senadora de Morena, Citlalli Hernández al recibir un artefacto explosivo que puso en riesgo su vida.

"Manifiesto mi sororidad para la senadora, repudio todo tipo de violencia y asevero que una somos todas. Si violentan a una violentan a todas. No más violencia hacia las mujeres, ni en Tlaquepaque, ni en Jalisco, ni en México", puntualizó.

También reiteró que para el Gobierno Municipal la seguridad es un tema de suma importancia por lo que desde que se asumió la administración que encabeza se trabaja para dar respuesta de los requerimientos de este rubro y que tanto demanda la ciudadanía.

“Si bien, es cierto que la violencia y la delincuencia sigue presente, se trabaja por una policía más confiable, profesional y que sus integrantes tengan mejores condiciones laborales”.

Recordó que al recibir la administración en 2015, Seguridad Pública tenía la recomendación 27/2013 por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco por la desaparición forzada de una persona a manos de policías de Tlaquepaque en 2012 y cuyo cadáver se halló posteriormente. De acuerdo a la investigación cinco policías detuvieron por un presunto delito a un hombre que luego fue entregado a un grupo de civiles. A las cuatro horas, este joven apareció muerto en la vía pública. Hay que subrayar que este caso fue segundo caso de desaparición forzada que está documentado en la historia del organismo. En ese entonces, el ayuntamiento aceptó parcialmente la recomendación, sin embargo no acató la reparación del daño.

“La seguridad no debe politizarse, no solamente es en Tlaquepaque, no estamos en las primeras notas, desgraciadamente no es solo Jalisco, es en México. En la reunión de este martes que tuvimos en Casa Jalisco se presentaron estadísticas en donde Tlaquepaque ha disminuido la incidencia delictiva en comparación con otros municipios”.

 Fotos: https://flic.kr/s/aHsmDUqevU

Video: http://cort.as/-IzM8