Conmemoran el 198 Aniversario de la Proclamación de la Independencia de la Nueva Galicia

13 de Junio de 2019

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 13 de junio de 2019

 

Esta mañana, en sesión solemne de cabildo se conmemoró la proclama de la Independencia de la Nueva Galicia que se llevó acabo un 13 de junio de 1821 en la casa histórica ubicada en el centro de San Pedro Tlaquepaque.

En su mensaje, María Elena Limón García, Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, hizo referencia histórica de la proclama de independencia de la Nueva Galicia.

“En tu memoria pasarán de generación en generación y en tu aniversario, los padres derramarán lagrimas de ternura, de gozo y alegría contándoles a sus hijos que en unas de tus horas se sacudió en la Nueva Galicia las cadenas de la esclavitud”.

Por otra parte, Alain Fernando Preciado López, sub secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, dijo que “en el Aniversario 198 de la Proclamación de la Nueva Galicia, ejército y el clero apoyaban el Plan de Ayala, un día como hoy 13 de junio de 1821 se firma el Plan de Ayala en este municipio”.

“Estos acontecimientos históricos dan cuenta de la vocación de autonomía, de la esperanza y sueño de libertad que siempre albergó nuestro territorio jalisciense entonces conocido como la Nueva Galicia y gracias a los cuales unos meses después se proclama la independencia en todo el territorio nacional el 27 de septiembre de 1821”.

Finalmente, señaló que “es un honor, el honrar este día a nuestros luchadores jaliscienses que nos dieron patria y libertad”.

Durante el evento estuvo exhibido el libro de histórico de Guadalajara de 1821 en el que se narra la proclama de Independencia de la Nueva Galicia en el municipio.

A este evento asistió el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves y la diputada local Priscila Franco así como el Coronel de Infantería del Estado Mayor Sergio López Lara.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmEeGVky

Video: http://cort.as/-JcyJ