Presenta Comité de Emergencia informe de daños por granizada

01 de Julio de 2019

San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 01 de julio de 2019

 

Esta tarde, el Comité de Emergencia rindió informe al Consejo de Protección Civil luego la granizada severa que se presentó la madruga de este domingo. Ante la sesión del Consejo estuvieron presentes Salvador Cervantes, enlace en Jalisco por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil y Víctor Hugo Roldan, Director de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, quienes escucharon el estado preeliminar de las acciones emprendidas hasta el momento en las zonas afectadas por el granizo.

En su oportunidad, Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, informó los datos de la estación meteorológica de CONAGUA con una precipitación de 71.5 mm acumulada. La tormenta generó la caída de granizo en grandes cantidades, registrándose hasta 1.5 mts de altura, ocasionando daños en viviendas, comercio, centros educativos, naves industriales, edificios públicos y un centro asistencial, además de daños en varios vehículos por colisión.

En Tlaquepaque afectó las colonias de Rancho Blanco, Álamo Oriente, La Capacha, Cabecera Municipal y Parque Industrial el Álamo, con un total de mil 033 inmuebles afectados de los cuales 137 resultaron con daños en menaje e infraestructura física, adicionalmente 30 vehículos afectados por colisión e inundación. Ante estos datos, la alcaldesa, María Elena Limón García, indicó que “se continuará trabajando para apoyar a las familias afectadas, no quitaremos el dedo del renglón ante este hecho atípico". Asimismo, se aprobó la declaratoria de emergencia, con esta medida se busca acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones.