CATRINAS Y CATRINES ARRIBAN A TLAQUEPAQUE EN DESFILE TRADICIONAL

27 de Octubre de 2024

Después de tres años de espera, el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque volvió a llenarse de vida y tradición con el desfile de Día de Muertos, en donde catrinas, catrines, calaveras de gran formato y danzas ancestrales tomaron las calles para dar inicio al Festival de Muertos 2024, que se celebrará del 30 de Octubre al 3 de noviembre.

Con la asistencia de la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, el contingente comenzó su recorrido a las 7 de la noche desde la calle Independencia hasta el Jardín Hidalgo, en un espectáculo lleno de música, color y simbolismo. Las catrinas y catrines, inspirados en figuras tradicionales como la calavera Garbancera, la novia y la muerte, desfilaron junto a rondallas, mariachis y carros alegóricos, llenando de espíritu festivo y respeto por la tradición a todos los asistentes.

"En este gran festival los asistentes participan de manera activa caracterizados, eso hace que esta reunión sea única y genera una vibra maravillosa. Con este desfile, invito a que las personas vengan a disfrutar de este festival en donde habrá exhibición de películas, obra de teatro, danzas, música, concursos, exposiciones, altares de Muertos y una serie de actividades, Tlaquepaque los recibe con los brazos abiertos, Tlaquepaque, la Ciudad de la Esperanza", concluyó Laura Imelda.


Para garantizar la seguridad de los asistentes, se implementó un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad, Protección Civil y Servicios Médicos, logrando un saldo blanco. El director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Enrique Mederos Flores, informó que, gracias a la coordinación, la noche concluyó sin incidentes.

Además, esta tarde fue inaugurado el emblemático altar "Huesitos," una obra de los artistas Raúl Campos y Adri Gabal, que estará en exhibición del 28 de octubre al 11 de noviembre en el Museo Regional de la Cerámica, ubicado en el andador Independencia #237 , con horario de 11:00 horas a 19:00 horas.

Este altar, realizado por la Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque en colaboración con alumnos del CUAAD de la Universidad de Guadalajara, rinde homenaje a las y los comerciantes y empresarios del municipio. Incluye elementos tradicionales y una calavera de gran formato que enriquece esta manifestación cultural.