El gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque se sumó al Primer Simulacro Nacional 2025, con el firme propósito de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta institucional ante situaciones de emergencia.
Como parte del ejercicio, la alerta sísmica fue activada en punto de las 11:30 horas en la presidencia municipal, así como en las oficinas de las y los regidores, en delegaciones, agencias municipales y todos los espacios públicos del ayuntamiento, propiciando una evacuación ordenada del personal que labora en las distintas dependencias.
El simulacro se llevó a cabo bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca; escenario que permitió poner a prueba los protocolos de evacuación y coordinación interna.
El comandante Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque destacó la importancia de que la población esté preparada “fue una muy buena participación de las y los trabajadores, debemos estar preparados antes, durante y después de un sismo” por lo que agregó que se deben realizar por lo menos tres simulacros al año para concientizar.