San Pedro Tlaquepaque, Jal., a 31 de marzo 2020
Durante esta contingencia el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque implemento el
programa "Por un Confinamiento sin Violencia" con el objetivo de brindar atención
durante la contingencia ante Covid-19 para que de esta manera las mujeres se
sientan acompañadas.
Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, Directora de Instituto de la Mujer y la Igualdad Sustantiva de San Pedro Tlaquepaque, informó que ante la situación nunca antes vista y por la que estamos atravesando, se trabaja para llevar un confinamiento sin violencia.
Aseguró que vivir en esta situación pueden intensificar conductas violentas y actitudes domésticas que colocan a la mujer en una posición más vulnerable y las desigualdades de género se hacen más evidentes.
"Somos conscientes que, en esta situación, el impacto es diferenciado en las mujeres, por ello tenemos un enfoque de género y tomamos en cuenta la mitigación de la violencia de género que se multiplicará debido a las circunstancias de la pandemia".
Para ello a través de este programa se acompaña a las mujeres y sus familias en un trabajo en equipo, donde todas las dependencias de manera coordinada atienden a todas las mujeres receptoras de violencia, en comunicación constante y atención por medio de las líneas telefónicas que se prepararon especialmente ante la contingencia.
Detalló que en esa línea ofrecemos contención emocional, escucha activa, atención de crisis, orientación y atención psicológica, así como asistencia jurídica, de manera que se canalice o gestione para generar esta tensión a las mujeres, a través de la UVI, Servicios espera que durante esta crisis se incremente la demanda de atención por violencia; hasta el momento se han atendido 10 casos, principalmente por crisis emocional y de los cuales han sido canalizados y orientados.
El programa es atendido por especialistas a través de las líneas telefónicas 3322019985, 3311543207, 3322478151, 3116923254 en atención a la mujer.