San Pedro Tlaquepaque Jal., a 14 de julio de 2020. Esta tarde, la Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón García, acompañada por el Coordinador de Protección Civil y Bomberos Ignacio Aguilar Jiménez y el Coordinador de Servicios Públicos Alfredo Gaviño Hernández, realizaron un recorrido de supervisión en cuerpos de agua del municipio.
La alcaldesa manifestó que esta gira de trabajo tiene como objetivo el realizar la inspección y vigilancia de la Presa de las Pintas y el Chicharrón con el objetivo de supervisar el estado físico y el comportamiento de las mismas para evitar inundaciones en la zona.
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Ignacio Aguilar Jiménez, declaró que, la obra de la Presa de las Pintas, que hizo el Gobierno del Estado y la cual consiste en ampliar su capacidad a un millón 180 mil metros cúbicos, será benéfico para mitigar las inundaciones en la zona.
“Se realizó por parte del Gobierno del Estado y esta obra ayuda para regular los volúmenes del agua que llega a la presa de las Pintas para ser derivada al Salto o al pozo número dos” señaló Aguilar Jiménez.
Se revisó también la Presa el Chicharrón para valorar su captación de agua y que pueda soportar los volúmenes que se presenten en este temporal de lluvias, “hemos tenido lluvias muy copiosas y gracias a la coordinación con maquinaria pesada que hace el saneamiento correspondiente y por parte de nuestro personal se realiza el desagüe del cuerpo de agua, lo cual nos ha ayudado para evitar accidentes en la zona y lugares aledaños”.
Agregó que, de forma constante se están monitoreando los canales y arroyos como el arroyo de Enmedio y el canal de las Pintas, para revisar que estén en óptimas condiciones y permitan el flujo correcto del agua; “estamos trabajando en estos lugares en coordinación con el SIAPA, la Comisión Estatal del Agua, así como Comisión Nacional del Agua y las diferentes dependencias de Protección Civil del Área Metropolitana de Guadalajara para afrontar el temporal de lluvias”.
La zona donde se localiza la Presa de las Pintas y el Chicharrón es un polígono complicado, por lo que se estará trabajando de forma constante en su desazolve y en la regulación de su capacidad.
Por otra parte, el Gobierno Municipal asistió a la colonia Artesanos en donde repartió 150 despensas a familias de la zona entregando así: arroz, frijol, soya, azúcar, cereal, pastas, así como productos de higiene entre ellos papel higiénico y jabón. Los productos fueron entregados bajos los estándares de sanidad que establece la Secretaría de Salud.