San Pedro Tlaquepaque, Jal., 2 de agosto de 2020. En las últimas lluvias, Tlaquepaque ha tenido afectaciones en el lado oriente del municipio, colindante con Tonalá, por lo que para hacer frente y disminuir los riesgos entre la población durante el temporal, se mantiene una serie de medidas y acciones en torno a los cuerpos de agua.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, señaló que durante las últimas lluvias que se presentaron, se vieron afectadas con inundaciones en calles y viviendas, para dar solución a dicha problemática se reforzaron las medidas preventivas con desazolves en el Arroyo de Enmedio.
Recordó que este punto se intervino por la acumulación de agua en las colonias como Los Puestos, Los Amialies, Francisco I Madero, San Martín de las Flores, Solidaridad, Rinconada de San Martín y las Liebres.
"Estamos laborando de forma preventiva con desazolve en coordinación con maquinaria pesada y durante las afectaciones se realizó la limpieza de las casas afectadas que presentaron algún nivel de agua".
Detalló que se realizan recorridos de inspección y vigilancia desde que se presentó el temporal para garantizar que las personas seguras.
"Tenemos recorridos permanentes las 24 horas, de forma que se pueda aplicar el drenando y disminuir los volúmenes de agua, así como tener el alcantarillado libre y se puedan recibir las próximas tormentas".
Por su parte, Ricardo Robles, Coordinador de Gestión de la Ciudad, dijo que los trabajos de atención a las zonas afectadas siguen adelante, para ello recordó que desde el pasado 29 de julio se atendieron:
En San Martín de las Flores el retiro de 70 metros cúbicos de material producto de arrastre por fuertes corrientes de agua sobre la calle libertad a su crucé con San Francisco.
En el Fraccionamiento Revolución se retiró 10 metros cúbicos de basura, composta y ramas secas arrastradas y depositadas por la corriente de agua en cada uno de los tres puntos que se encuentran dentro de los vasos reguladores de esta colonia.
En Villa Fontana se recogieron dos metros cúbicos de basura acumulada dentro del vaso regulador ubicado en la calle Santa Cruz del Valle a su crucé con el canal Arroyo Seco.
En la Colonia La Romita, se retiró de un tapón que obstruía el paso de la corriente de agua del canal La Colorada ubicado en Periférico Sur a su crucé con calle Soldador.
En San Pedrito se realizó la reparación de calle Pozarica dañada por la fuerte corriente de agua.
El Tapatío con el retiro de 54 metros cúbicos de material de arrastre depositados por la fuerte corriente de agua en el puente que comunica las colonias El Tapatío y El Órgano por debajo de la carretera a Chapala.
En Lomas del Tapatío se retiraron 80 metros cúbicos de material (barro) producto de deslaves por lluvia depositado sobre ambos sentidos de carretera a Chapala.
El Órgano además se retiró de 240 metros cúbicos de material producto de arrastre depositado en las calles Lomas Verdes, Alelí, Azhar y Azalea de dicha colonia.
En la Col. Solidaridad se repararon las calles Las Vías, Salvador casillas e Ingeniero Abel Salazar. Así como trabajos de desazolves y encausamiento de agua pluvial estancada en dichas calles a un nivel de 40 a 50 centímetros.
En el Álamo se retiraron 54 metros cúbicos acumulados por corriente de agua y paso de vehículos en la lateral de carretera a Chapala salida hacia Guadalajara a un costado de las instalaciones de la Unión Ganadera.
Se llevaron a cabo trabajos con maquinaria pesada para lograr quitar varios tapones ocasionados por material (lirio, tule, pasto y basura) arrastradas por el agua de lluvia.
Estos trabajos se llevaron a cabo en las calles Camichines, Paseo de los Venados, Paseo de las Gacela, Paseo del Castor y Paseo de los Alces.
Tlaquepaque continuará con los esfuerzos para mitigar las inundaciones; con causes pluviales que permitan la fluida circulación del agua, es por eso que la participación de los tlaquepaquenses es vital para mantener en buenas condiciones los canales, bocas de tormenta y vasos reguladores, que en la mayoría de los casos se obstruyen por basura, llantas o cacharros.
Es importante recordar que ante cualquier emergencia, los números telefónicos de Protección Civil son: 33-38-37-22-70 y terminación 71.