San Pedro Tlaquepaque, Jal., 9 de octubre de 2020. En atención a reportes ciudadanos sobre el funcionamiento del Crematorio San Pedro, ubicado en el Cementerio Municipal en la Zona Centro; este día, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales inspeccionó el funcionamiento durante el proceso de incineración.
El Coordinador de Servicios Públicos Alfredo Gaviño Hernández informó que el pasado 02 de octubre se registraron emisiones por la falla de equipo, “hubo una pequeña falla por lo cual la empresa a la que está concesionado el crematorio, acepto el error e incluso se generó una multa por parte del municipio, al siguiente día de que se le hizo la observación a la empresa, ella volvió a arreglar todo y cambiaron los insumos para que se corrigiera esa falla y ya no hubiera emisiones”.
Gaviño Hernández señaló que realizó la revisión de los trabajos de reparación y mantenimiento preventivo a los servicios eléctricos especializados en conjunto con el notario 115 de Guadalajara Juan Diego Ramos Uriarte, quien dio fe del proceso de inspección y toma de muestreo de las emisiones.
Los trabajos de reparación, constaron de: mantenimiento del horno, cambio de bujías de postquemado, reparación de controlador, limpieza en cámaras de combustión, limpieza en chimenea, cambio de bujía a cámara de combustión, revisión total de válvulas de combustibles de gas L.P., cambio de termostato de temperatura y reseteo general de control de programación automationdrive.
Además, se solicitó revisión a Protección Civil y Bomberos y a la dirección de Medio Ambiente; así como análisis y muestreo por parte de la empresa Microanálisis de Occidente SC, estudio que se entregará en los próximos días.
Finalmente, el coordinador reiteró que el crematorio funcionaba correctamente hasta el viernes 02 de octubre que se presentó la falla, detectándose emisiones, por lo cual desde ese momento se suspendieron labores, para realizar el proceso pertinente de revisión, que derivó en una rehabilitación completa del lugar.