San Pedro Tlaquepaque, Jal., 29 de octubre de 2020. Esta noche, en Sesión de Cabildo, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque María Elena Limón García, informó que se une a la iniciativa que anunció el Gobierno del Estado al implementar el “Botón de emergencia” para disminuir los casos de contagio entre la población por el coronavirus.
En su mensaje, la Alcaldesa manifestó que esta disposición se hace unos ajustes para que “las actividades productivas puedan continuar haciendo algunas adaptaciones y así la economía se mantenga, pero se está evitando actividades de entretenimiento, de ocio y en especial de reuniones privadas, estas medidas se aplicarán por disposición estatal en el municipio”.
Agregó que el municipio suspenderá toda actividad comercial, cultural, religiosa, recreativa y deportiva a partir de este viernes 30 de Octubre en punto de las 19:00 horas.
“Se cerrará el corredor gastronómico, andador independencia, calle Juárez, el Parían, plazas, así como centros comerciales y tiendas de autoservicio grandes que generen aglomeraciones”.
No se instalarán tianguis y se mantendrán cerrados los 12 mercados municipales, así como los estacionamientos continuos a los mercados.
Indicó que además se estará suspendiendo toda la actividad social, privada, tanto en salones de fiestas, terrazas, así como en casas particulares, no pueden reunirse más de 10 personas.
Resaltó que en este 2020 se suspenderá el tradicional festejo de “Día de muertos” además los nueve cementerios del municipio se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.
Para crear conciencia entre la población, se reforzará el perifoneo para reforzar el mensaje a la ciudadanía sobre la contingencia.
Manifestó que desde la contingencia el Gobierno Municipal ha mantenido sus actividades mediante citas por lo que hasta el momento en todas las dependencias se han atendido a seis mil personas mediante este sistema.
Resaltó que para que se lleven a cabo las disposiciones, la dirección Inspección y Vigilancia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, así como la Comisaria Preventiva de Seguridad Pública estarán trabajando de manera coordinada, por ello exhortó a la población a solidarizarse ante dichas medidas.
En otro tema, se aprobó abrogar el reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Tlaquepaque y aprobó el Reglamento de Mejora Regulatoria para el Municipio de San Pedro Tlaquepaque con el propósito de simplificar los trámites de los ciudadanos.
Se autorizó la modificación y adición a los artículos 4 fracción XI, 13 fracción IV, 21, 26 fracciones II, III, y IV, y 28 fracción III, del Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque, en el tema de integración del gabinete del Presidente o Presidenta Municipal, con base en el principio de paridad entre géneros.
Además las modificaciones al artículo 42 del Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque; así como a los artículos 2, 14, 25 y la adición del 30 bis del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Tlaquepaque, modificaciones en beneficio a garantizar un acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Finalmente Limón García lamentó ausencia de los regidores de oposición, quienes no se presentaron en esta sesión de cabildo; “la sociedad actual necesita gobiernos municipales fuertes e institucionales y efectivos en la administración para hacer frente a las necesidades sociales”.