San Pedro Tlaquepaque, Jal., 24 de noviembre de 2020. Del 01 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque implementará el Plan Operativo Invernal 2020-2021, en el cual elementos de diversas dependencias estarán trabajando para salvaguardar la integridad física de la población, intensificando acciones de prevención, seguridad y promoción de la salud, con el propósito de disminuir los riesgos de enfermedades y accidentes durante esta temporada decembrina.
En rueda de prensa, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, señaló que la dependencia trabajará en coordinación con el DIF, Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales para ofrecer atención a las personas que se encuentran en situación de calle, a fin de brindarles un lugar en donde pasar la noche, además de proporcionarles alimentos calientes.
Para ello, dijo, se llevarán a cabo recorridos en las principales arterias del municipio, así como en lugares que son frecuentados por estas personas como lo es la Zona Centro, la nueva central camionera, la Unidad Administrativa “Pila Seca” y alrededores de Camichines, por mencionar algunos puntos.
Agregó que, además, su personal estará trabajando en recorridos carreteros, así como en las principales arterias, brindado auxilio a los automovilistas. Por otra parte, se estará implementando un operativo de decomiso de productos a base de pólvora, para inhibir la quema y venta de este tipo de productos.
Por su parte, el Subdirector del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlaquepaque, Daniel Fonseca León, comentó que como medida preventiva por el Covid-19 se implementará un filtro de revisión y evaluación médica por parte del personal de Servicios Médicos Municipales.
Los refugios prestarán servicio a partir del 01 de diciembre de 2020 y hasta el 28 de febrero 2021; se cuenta con dos espacios para dar la asistencia humanitaria necesaria a las personas que deseen pasar la noche bajo la atención que brinda el personal, por lo que se contará con una estancia completa en Refugio de Vista Hermosa, ubicado en av. Siempre Viva # 1137 entre el canal y Plenitud, en la colonia Linda Vista con capacidad para 60 personas.
Y para aquellas personas que requieran de una estancia breve o de paso, serán ubicadas en el albergue de Santa Rosalía, ubicado en av. Santa Rosalía # 1040, colonia Linda Vista, el cual cuenta con capacidad para 80 personas. El ingreso para este sitio será a partir de las 20:00 y hasta las 22:00 horas, a excepción de que la personas sea ingresada por una dependencia, la salida será a las 7:30 horas.
Por su parte, Margarita Ríos Cervantes, Directora de Servicios Médicos Municipales reiteró que la dependencia que encabeza, tiene como propósito el llevar a cabo el control de las enfermedades respiratorias agudas, propias de la temporada, además de reconocer la prevención como actividad primordial para disminuirlas, por ello la participación de los ciudadanos será primordial para la prevención y el autocuidado.
Para lograr el objetivo se tiene una estrecha coordinación con las instancias de gobierno, otorgando así una respuesta organizada y enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en la población principalmente en adultos mayores y niños, para ello se mantiene la campaña de vacunación anti-influenza en la Unidad Médica de Marcos Montero Ruiz y en los centros de salud.
Por su parte, Roberto Baltazar, Director de Medio Ambiente, manifestó que ante las bajas temperaturas se presenta una situación ambiental que se ve reflejada en la calidad del aire, la cual será atendida a través de los dos niveles de gobierno aplicando los instrumentos necesarios para la reducción de emisiones contaminantes y protección de la salud.
Ante los estadios de pre contingencia o contingencia ambiental se estará trabajando con operativos de inspección a fuentes fijas de competencia municipal en función de sus emisiones a la atmósfera y a su ubicación con respecto a su área de influencia, así como en un operativo permanente de inspección a la actividad de producción de ladrillo, supervisando el tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y regulaciones a las que estén sujetos de acuerdo con lineamientos municipales.
Con el apoyo de las redes sociales y en comunicación directa con los agentes municipales se estará informando a la población sobre minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines; evitar salir de sus casas o realizar ejercicios en casa; a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares) permanecer en interiores; así como evitar el uso de vehículos y la quema agrícola y /o de basura.
Finalmente, el Comisario Javier Ruelas, de la Comisaria Preventiva de Seguridad Pública, dijo que los elementos estarán reforzando los operativos de seguridad que se encuentran implementados en todo el municipio, se mantendrá una vigilancia permanente en los diversos centros comerciales, plazas comerciales y distintos puntos establecidos para preservar la seguridad de los asistentes.
Continuará el patrullaje para vigilar el Centro Histórico, zonas bancarias, habitacionales, comerciales e industriales, garantizando el orden, la integridad física y los bienes patrimoniales de los ciudadanos y visitantes al municipio.
También se brindará apoyo de acompañamiento a cuentahabientes reforzando la vigilancia en instituciones bancarias, la ciudadanía podrá solicitar este servicio al número de atención ciudadana: 33- 30-50-30-50.