San Pedro Tlaquepaque, Jal., 11 de diciembre de 2020. Esta noche en sesión de cabildo el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, aprobó su presupuesto anual de egresos para el ejercicio fiscal 2021, cuyo gasto previsto será de dos mil 243 millones 443 mil 100 pesos, presupuesto para aplicar con sentido social.
La Presidenta Municipal María Elena Limón García, destacó que el proyecto amplía y fortalece la obra pública, en particular a los servicios orientados a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Aseguró que es un presupuesto responsable, consciente de las necesidades que tiene la población, por lo que resaltó que “el dinero público de Tlaquepaque es para los ciudadanos, quiero decirles que el gobierno que yo encabezo, ha hecho el manejo responsable de las finanzas públicas, por eso somos uno de los municipios más transparentes”.
Señaló que el objetivo es llevar obras de agua potable, drenaje, cobertura de luminarias, pavimento, empedrado zampeado, y la dignificación de espacios públicos en general.
“La obra pública que se ha hecho en el municipio tiene una visión social con estricto apego a los derechos humanos, el eje principal para la planeación de las obras y la aplicación del recurso está enfocado en la infraestructura básica, privilegiando gran parte de esta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, es decir el derecho a la ciudad” indicó.
Con la aprobación de este presupuesto, se estará trabajando en el primer paquete de intervención de obra pública básica con servicios de construcción de colector sanitario, colector pluvial y línea de alcantarillado sanitario con una inversión de 63 millones 113 mil 457 pesos con recursos del FISM-DF 2021 en beneficio de colonias como Guadalupe Ejidal, El Vergel, Nueva Santa María, Francisco Silva Romero, El Morito, Huerta de Peña, Tateposco, El Órgano y colonia Los Hornos.
Además, se invertirán 39 millones, 563 mil 563 pesos en construcción de pavimento en empedrado zampeado en la colonia El Órgano, Las Liebres y San Martín de las Flores, así como la rehabilitación de pavimento en asfalto en Parques de Santa María, y construcción de pavimento de concreto hidráulico en San Pedrito, obras que se realizarán con presupuesto directo.
Asimismo, se estará trabajando en la segunda etapa de la reconstrucción del tejido social para el mejoramiento físico del exterior de las unidades habitacionales de la colonia el Sauz, cuya obra se llevará a cabo en coordinación con Gobierno del Estado, así como con la asociación Corazón Urbano, con una aportación municipal de 10 millones de pesos. En la primera etapa se mejoró un total de 102 módulos habitacionales en beneficio de seis mil personas de la colonia.
También, para dar un paso en el fortalecimiento de catastro municipal para la restitución de suelo fotogramétrico tipo Lidar por una cantidad de un millón 187 mil pesos.
Finalmente, se autorizaron los programas sociales de las becas para estancias infantiles (Por lo que más quieres) en el que se destinarán tres millones de pesos para 500 becas y 20 millones 800 mil pesos para lograr 500 proyectos productivos a través de “Hecho a mano por mujeres”; asimismo se aprobaron los programas sociales de “Te queremos Jefa” “Queremos cuidarte” y “Te Queremos Familia”.