Para conmemorar el 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, Betsabé Almaguer Esparza, presidenta municipal interina de San Pedro Tlaquepaque, reconoció la importancia de incentivar y promover la cultura de la prevención entre la población.
En las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, Almaguer Esparza mencionó que se rinde honor a la profesión que tiene como objeto el salvaguardar la integridad de las personas, “Esa entrega cotidiana que los lleva a prepararse en la teoría y en la práctica para no tener falla alguna en su desempeño y prevenir riesgos en auxilio a la población en general”.
Dijo que el 19 de septiembre, es un día que nos duele a los mexicanos debido a los acontecimientos que se generaron por los sismos de 1985 y 2017. Aseguró que la sociedad se volvió solidaria y resiliente; además las dependencias de emergencia fortalecieron la promoción de la cultura de la prevención y la permanente capacitación de sus grupos de búsqueda y rescate de personas, que prestan auxilio a la población ante los desastres naturales.
La primer edil aseguró que la protección civil y la gestión integral de riesgos es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno. Resaltó que es un compromiso de la ciudadanía el adoptar las medidas de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo, ya que se evitan pérdidas humanas, ambientales o de capacidades productivas.
“Salvar vidas, la integridad física, la salud de las personas y del ambiente, prevenir sistemáticamente los riesgos, afrontar las emergencias y desastres no es cualquier cosa, es heroísmo”, puntualizó.
Por otro lado, en el marco de esta fecha tan importante, la alcaldesa interina, tomó protesta al Comandante José Jaime Manzano Núñez quien asume el cargo de coordinador de Protección Civil y Bomberos; así como la Comandante Sandra Liliana Hernández Montañez, quien fungirá como directora Administrativa de dicha dependencia.
Almaguer Esparza confió en que Manzano Núñez asumirá con dignidad, convicción y fortaleza esta nueva encomienda “Sé que será excelente líder, confió en usted y sé que los ciudadanos estarán seguros con su presencia y desempeño. Estoy segura que motivará a los hombres y mujeres que caminan a su lado en esta misma misión”.
Por su parte, José Jaime Manzano Núñez, mencionó que ejercerá sus funciones con respecto, honestidad y lealtad, “Tengo la vocación de esta profesión por más de 20 años de servicio y la convicción de servir a mi comunidad. Nuestro compromiso será cada día tener una sociedad más resiliente a través de los programas de gestión integral de riesgos y de estar siempre preparados para dar auxilio a la población cuando lo requiera”.
Exhortó a los oficiales de la coordinación a trabajar con respeto, alto compromiso y responsabilidad “No desistan en seguir capacitándose porqué esa será nuestra prioridad. Tengan en mi un aliado para desarrollar juntos sus metas, a un compañero en las guardias y un amigo”
A su vez, María Elena Limón García, Diputada Federal, señaló que como legisladora, ya solicitó ante la cámara de diputados formar parte de la Comisión de Protección Civil y Bomberos. “Voy a pelear para poder hacer equipo con todos ustedes, estoy comprometida con Tlaquepaque, con Jalisco y con México. Mi trabajo será prioritario para fortalecer la labor que se hace en Tlaquepaque”.
En el evento estuvieron presentes la presidenta electa, Citlalli Amaya de Luna; así como los regidores que forman parte de la comisión de Protección Civil y Bomberos, Eloísa Gaviño, Ogla Bustos y José Luis Figueroa Meza.