En esta segunda edición participan 35 restaurantes de Tlaquepaque y los invitados de honor son los municipios de Zapopan y Guadalajara
Con la participación de los municipios de Guadalajara y Zapopan, del 15 de octubre al 30 de noviembre, el Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque, la Canaco Tlaquepaque y el corredor gastronómico del Centro Histórico de Tlaquepaque anunciaron el programa de la segunda edición del Higofest Tlaquepaque 2021.
Rafael García Iñiguez, Concejal presidente de San Pedro Tlaquepaque, señaló que el municipio ha trabajado de la mano con productores de higo con la finalidad de fortalecer el consumo local de esta fruta, por lo que se contará con la participación de 35 restaurantes de Tlaquepaque, además de algunos otros de Zapopan y Guadalajara, en donde se ofrecerán platillos, postres, coctelería y cenas maridaje.
“En esta edición queremos darle una perspectiva metropolitana ampliando la experiencia en Guadalajara y Zapopan, hemos invitado a los corredores gastronómicos existentes y otros restaurantes independientes de renombre en ambos municipios”, manifestó.
Informó que en Tlaquepaque se tienen registradas 70 hectáreas de cultivo de higo y 30 hectáreas en etapa de transición a cultivo orgánico con calidad de exportación, productos que son llevados a países europeos, como lo son Francia e Inglaterra. La calidad de la fruta que se produce en Santa Anita es comparada con países como Turquía y Egipto, principales productores mundiales.
García Iñiguez manifestó que el higo cultivado en Santa Anita aprovecha una ventana comercial durante fin de año, para poder introducir su producto, debido a que en Europa disminuye su producción debido al clima que se presenta durante esta época del año.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, reconoció que Tlaquepaque es una palanca de promoción del sector empresarial y comercial, con una visión clara del desarrollo de los espacios y la forma más perceptible de ello es este festival.
Por su parte, Gabriel Venegas, presidente de la Canaco Tlaquepaque, indicó que impulsar este evento significa estar de pie luego de un año de pandemia.
Agregó que trabajar la zona centro de Tlaquepaque y sumar a los municipios vecinos de Zapopan y Guadalajara, coadyuva a que los productores puedan acercar sus productos de calidad a los consumidores nacionales de manera económica y más fresca.
Señaló que desde la cámara de comercio se quiere impulsar este y otros festivales en conjunto con el Gobierno. Dijo que no solo los restaurantes se suman a este festival, sino que empresarios y hoteleros se unen de la misma manera, ofreciendo a través de sus plataformas digitales la variedad de productos que se elaboran.
A su vez, Gerardo Gallardo Rojas, presidente del corredor gastronómico de Tlaquepaque, señaló que la intención es promover el turismo para reactivar la economía local con una fruta producida de la región que proporciona a esta edición 100 diferentes productos “Somos personas interesadas en impulsar al turismo con productos locales de Tlaquepaque”.
Finalmente, Gabriel Mariscal, representante de los productores de la delegación de Santa Anita, indicó que el Higofest promoverá el producto en beneficio de los productores.
Toda la información de restaurantes participantes, propuestas gastronómicas, fechas para cenas maridaje, información de estacionamientos, etc. Pueden encontrarla en la página web: www.higofest.com