Hablar del cáncer de mama, es hablar de dolor, sufrimiento, angustia, desesperación y en muchos casos de muerte, pero también de esperanza, solidaridad, amor, fraternidad y empatía, señaló Rafael García Íñiguez, concejal presidente de San Pedro Tlaquepaque en el marco de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
En su mensaje, García Iñiguez refirió que en México el cáncer de mama registra la primer causa de muerte entre las mujeres que padecen algún tipo de cáncer, (según datos del INEGI), por lo que consideró que ninguna mujer debería morir por está enfermedad, prevenible y en la mayoría de los casos curable.
“Gracias a la coordinación con la asociación Cómplices AC y a la Secretaría de Salud, coadyuvamos a la promoción de la cultura de la prevención que favorecen la detección oportuna de esta enfermedad”.
En este evento llevado a cabo bajo estrictas medidas de sanidad, en el centro cultural el Refugio, servidoras públicas de diversas dependencias recibieron conferencias y testimonios de vida con la finalidad de sensibilizarlas sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y supervivencia de los casos de cáncer.
Asimismo en las colonias el Vergel y en la delegación Toluquilla, se realizó una campaña de exámenes de detección de cáncer de mama acercando a las mujeres el mastógrafo con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco.
Como símbolo de honra a las mujeres que enfrentan esta dura batalla contra el cáncer, la noche del este lunes el interior del edificio de presidencia municipal, así como en el andador Independencia, se iluminaron de rosa.