Esta mañana, en las instalaciones de Casa Jalisco, tomaron protesta los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana, en la que el Concejal Presidente, del concejo Rafael García Iñiguez, representará al municipio de San Pedro Tlaquepaque, con acciones inmediatas que contribuyan al manejo sostenible del agua.
En su intervención, García Iñiguez destacó el trabajo de la Mesa Interinstitucional del Agua en Tlaquepaque, en la que se han elaborado propuestas para plantear soluciones de fondo en prevención de inundaciones, insuficiencia de drenajes sanitarios y gestión de agua para el abastecimiento del área conurbada, “llegando a la conclusión de que se requiere el trabajo coordinado de los municipios del AMG”, expresó.
Resaltó que se plantearon seis acciones coordinadas, las cuales se verán reflejadas considerablemente en la calidad de vida de las y los ciudadanos tales como “la delimitación oficial del arroyo El Seco y el de Las Pintas o el Ahogado, la corrección de las secciones, los puntos de descarga y colectores de redes, así como también el de diseñar e implementar el sistema El Chicharrón para su desfogue y saneamiento de los arroyos El Seco y de En Medio”.
También mencionó que se buscará evitar las descargas a cielo abierto de Tonalá y Tlaquepaque y el aprovechamiento de los flujos para el abastecimiento de la ciudad.
Enfatizó que, aunque se continúen trabajando con las y los vecinos de las zonas afectadas por inundaciones, dichas labores requieren de acciones de fondo, estratégicas y coordinadas para dar una solución concreta.