Con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes a los nueve cementerios municipales, el Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque implementó el operativo especial de supervisión y atención en torno a la celebración del Día de Muertos, el próximo 1 y 2 noviembre, el cual se basa en los lineamientos que dio a conocer la mesa de salud del Gobierno del Estado.
Para ello participarán más de 300 servidores públicos de dependencias como Cementerios, Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública, Servicios Médicos, Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines, Aseo Público y Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos.
José Jaime Manzano Núñez, coordinador de Cementerios comentó que los camposantos de la cabecera municipal, así como en las delegaciones de San Pedrito, San Martín de las Flores, Santa Anita, Santa María Tequepexpan, San Sebastianito, Toluquilla y López Cotilla, en días previos realizaron las adecuaciones pertinentes para poder recibir a las familias que año con año visitan estos lugares.
Dijo que en torno a ese operativo convergen distintas dependencias para poder supervisar y atender a la población en lo que se requiera, teniendo un horario para recibir a los visitantes de las 8:00 a 18:00 horas.
Detalló que Protección Civil y Bomberos realizará recorridos de supervisión dentro y fuera de los cementerios, en donde en todo momento se proporcionará la atención a la población con las recomendaciones necesarias para poder resguardar la seguridad de los visitantes, esto con el apoyo de 95 elementos y voluntarios que estarán atentos a los servicios que se presenten.
Agregó que en días previos se realizaron acciones pertinentes en relación a las tumbas en donde se pudo acordonar cerca de 400 de ellas, de manera que la población tome en cuenta que no pueden aproximarse debido a que representan riesgo. En cuanto a los comercios comentó que se estarán revisando las medidas de seguridad pertinentes.
Por su parte, Servicios Médicos participará con prevención y atención médica para los asistentes, teniendo como las principales causas de atención en esta celebración, la insolación, golpe de calor, caída de su propia altura, así como picaduras de insectos, en donde se contará con 9 paramédicos con el apoyo de voluntariados.
En lo que refiere a la Comisaría de Seguridad Pública se contará con 124 elementos tanto pie tierra, así como recorridos de seguridad en las inmediaciones de los diversos espacios, con el apoyo de 45 vehículos, motocicletas, así como en bicicletas.
Por otra parte, en el marco de la celebración de Halloween, se estará realizando el monitoreo en las principales avenidas, así como en el periférico sur, a fin de evitar el fenómeno de arrojar huevos a los autos, especialmente el transporte urbano.
Finalmente, se contará con la vigilancia por parte de la dirección mercados, tianguis y espacios abiertos, quienes vigilarán a 354 comerciantes que se reunirán en la parte externa de los nueve panteones. Para poder operar bajo las medidas sanitarias correspondientes en esta ocasión se les redujo el espacio de operación de manera que entre un puesto de venta a otro cuenten con la distancia social necesarias para evitar contacto entre la población así como entre los comerciantes.
Para poder llevar a acaba la operación de los nueve cementerios municipales se trabaja bajo las recomendaciones que dio a conocer en días pasados la mesa de salud del Estado considerando que los cementerios tendrán que operar con el 70 por ciento de su capacidad, se permitirá el acceso a grupos de 10 personas; mantener la distancia, se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas ni la música en vivo.
Recomendaciones al asistir a los camposantos son: Mantenerse hidratado todo el tiempo, usar ropa y calzado cómodo, colocar a niños y adultos mayores una tarjeta o gafete con información para su identificación, no pisar o subirse sobre las lápidas; no ingresar bebidas embriagantes; ubicar donde se localizan las personas que brindan atención médica, seguridad y protección civil; además de estar atento a las recomendaciones de las autoridades.
El Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque informa a los ciudadanos y visitantes que No Habrá celebración ni tampoco festival del día de muertos con el fin de evitar concentraciones masivas y mantener las medidas sanitarias propias de la pandemia.