Para promocionar las artesanías y productos típicos del municipio e impulsar la economía del sector, el Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque, a través de la Casa del Artesano, instaló el expo artesanal navideño, en el que participan 173 artesanos, quienes ofertan todo tipo de productos elaborados a base de barro, madera, textiles, semillas, vidrio soplado, pasta, entre otros; así como la venta de nacimientos y complementos de nacimientos.
Mercedes Márquez, coordinadora de Proyectos Especiales, señaló que la exposición artesanal se instalará del 14 al 31 de diciembre, en la Plazoleta de la Infancia, que se ubica a un costado de la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, donde se ofrecerá a los visitantes y ciudadanos productos que se elaboren en presencia de personas.
Otro de los puntos en los que están situados los artesanos son: Jardín Hidalgo, Unidad Administrativa Pila Seca, así como la Plaza Reforma ubicada sobre la calle Marcos Montero Ruiz.
La funcionaria municipal comentó que este tipo de estrategias son indispensables para poder impulsar acciones para salvaguardar el arte popular, así como la reactivación económica de los artesanos de Tlaquepaque. “La vinculación de artesanos con las instancias competentes tienen como fin el ofrecer sus productos bajo esquemas de comercio justo”.
Por otra parte, Beatriz Zorrilla Rojas, directora de Inspección de Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos comentó que se tiene además la instalación de 13 tianguis navideños en donde participan más de 16 mil comerciantes, mismos que se ubicarán en San Pedrito, San Martín de las Flores, el Sauz, Miravalle, La Soledad, por mencionar algunos de los tianguis más extensos que también ofertan una variedad de carne productos para esta temporada.
Estos espacios contarán con las estrictas medidas de prevención como lo son filtros sanitarios, pasillos de contraflujo peatonal, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
Finalmente, Zorrilla Rojas manifestó que durante este 2021, por decreto del Gobierno del Estado, los espacios que ocupan los artesanos y comerciantes no tienen costo, a fin de compensar las pérdidas económicas que ha sufrido este sector.