Al presentar su primer informe de Gobierno, Citlalli Amaya, presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, dio a conocer su plan de trabajo basado en la reconstrucción del tejido social en beneficio de las y los tlaquepaquenses el cual se desarrolla a través de seis ejes rectores con el objetivo de alcanzar un municipio justo, igualitario, libre y transformador.
En su mensaje, la Primer Edil resaltó que “gobernar el municipio como San Pedro Tlaquepaque, nos exige un alto grado de responsabilidad y conocimiento para estar en posibilidad de tomar nuestras decisiones con base en las necesidades de la población”.
Agregó que, gracias a las diversas estrategias de atención prioritaria, se ésta impactando favorablemente en la población a través de los diferentes programas sociales que tienen como propósito contribuir en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, invirtiendo 90 millones de pesos.
Estos programas se traducen en apoyos que van dirigidos a las personas de la tercera edad a través del programa "Por lo que más quieres", proyectos de emprendurismo con el programa "hechos con amor", así como para el bienestar de la niñez a través de "Te queremos con talento".
Para las madres trabajadoras se cuenta con el programa "Te queremos jefa" y "Por lo que más quieres" que tiene como propósito ayudar en el pago de guarderías para que tanto mujeres como hombres salgan a trabajar sin que se preocupen de quién cuidará a sus hijos. Y para las personas con discapacidad o familias en situaciones vulnerables se les está brindando apoyo a través del programa “Te queremos familia”.
Por otra parte, señaló que, para tener un acceso de igualdad de condiciones, así como un Tlaquepaque justo y más equitativo, en donde prevalezca, sobre todo, el derecho a tener un desarrollo integral como individuos, es fundamental el contar con espacios públicos dignos en donde haya entornos seguros para las familias del municipio.
Por lo anterior, destacó la prestación de servicios públicos municipales, en donde laboran más de dos mil servidores públicos, que arduamente trabajan por atender cada una de las necesidades de los habitantes “mis respetos para el personal de servicios públicos municipales”.
Agregó que “una de las acciones que más me enorgullece como presidenta es el trabajo en equipo de todas y todos quienes labora en aseo público. Puedo decir que, gracias a su desempeño, San Pedro Tlaquepaque tiene el mejor servicio de recolección de basura a nivel metropolitano”.
Aseguró que se ha mantenido el trabajo para garantizar los derechos humanos de los habitantes, con su derecho a la ciudad, para que vivan en un lugar que responda a sus necesidades humanas, y es por eso que se está trabajando en dotar de infraestructura básica a colonas que no contaban con todos los servicios.
Destacó que al inició de la campaña su compromiso era invertir 600 millones de pesos en obra pública “hoy en tan solo nueve meses de trabajo llevamos invertido más de 399 millones de pesos de seguir así, estaremos rebasando la meta inicial por más del 50 por ciento”.
Dijo que tan solo en agua potable se realizaron obras de interconexión con el sistema de abastecimiento en las colonias La Arena, San Juan, el Tempizque, el tajo, la Gigantera y el Zalate. En alcantarillado sanitario se atendieron zonas como Valle de la Misericordia, espacio en donde por años se tenía problemática de inundaciones debido al retorno de aguas negras hacia los domicilios, y en la que se invirtió 25 millones de pesos, subsanando gran parte de la problemática.
Para disminuir las inundaciones durante el temporal de lluvias se realizaron trabajos de desazolve de canales y arroyos, cuya inversión superior a los 10 millones de pesos, además de la construcción de un colector pluvial en la zona de la Presa el Chicharrón.
Manifestó que con la construcción de esta infraestructura se está transformando positivamente el entorno de la población disminuyendo la marginación y la exclusión social.
Finalmente, dijo que considerando la violencia y la inseguridad que se viven en todo el país, se han visualizado y trabajado en políticas con enfoque en la seguridad humana apostando a acciones preventivas que ayuden a la promoción de la cultura de paz, una vida libre de violencia de la mano con la reconstrucción del tejido social.
Por lo anterior, señaló que se unieron 50 cadetes a la policía preventiva, además de que se dotó de uniformes y 150 chalecos balísticos. Para poder dignificar los espacios donde laboran estos elementos, se invirtió 3.5 millones de pesos en la rehabilitación del módulo del sector 2 en la colonia Plan de Oriente, las instalaciones de la subdirección de prevención social del delito, el instituto de formación y profesionalización policía y la dirección de atención a la violencia de género.
De igual manera se reforzó el cuidado de las calles con la entrega de 10 motocicletas y 45 patrullas. Además, se habilitaron tres módulos itinerantes que se unen a los cinco ya existentes con una inversión de 1.2 millones de pesos.
Para combatir la pobreza e impulsar un verdadero desarrollo, se implica ir al fondo de los problemas, para reconstruir el tejido social de fondo y no con acciones momentáneas, es por ello que el gobierno municipal acercó sus servicios a través de las caravanas deportivas, culturales, de servicios públicos y de salud en atención a los ciudadanos.
Para seguir alcanzando las metas de este gobierno, dijo que el Gobierno Estatal es un aliado y gracias a ello, se pudo dar la atención en materia de salud con la inauguración del hospital de la mujer materno infantil en San Martín de las Flores, la atención la niñez para que regresaran a las aulas con sus mochilas, útiles y uniformes con una inversión bipartita de 60 millones de pesos a través del programa “te queremos listos” y Recrea, educando para la vida.
En cuanto a la dignificación de los espacios públicos y el mejoramiento de imagen en la colonia el Sauz en su tercera etapa, hay una inversión que ascienden a 135 millones de pesos en total y en el que también participa la asociación Corazón Urbano A.C.
Finalmente, dijo que lo único que ha deseado es “que estés mejor y lo seguiré haciendo, seguiré trabajando por ti, seguiré recorriendo las calles y caminando las colonias del municipio para seguir juntas y juntos construyendo la ciudad que queremos y el municipio que nos merecemos”.
En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que las mujeres han dado muestra de liderazgo y gobernanza como ha ocurrido en las últimas tres administraciones municipales en Tlaquepaque, en beneficio de las y los habitantes de este municipio.
“Las mujeres han puesto una muestra y un ejemplo de cómo se pueden hacer buenos gobiernos, de cómo una visión de transformación que se construyó en la adversidad, ha venido caminando y demostrando con hechos de lo que son capaces. A los que vimos en primera fila el nacimiento de este proyecto, nos llena de orgullo el poder ver que este gran equipo no le ha fallado a la gente de Tlaquepaque. Han enfrentado momentos difíciles, pero aquí la voz de la gente cuenta y hay una visión de largo plazo de cómo se puede sacar a Tlaquepaque adelante”, sostuvo el mandatario.
Dijo que el Gobierno de Jalisco hizo realidad un compromiso como el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, donde se invirtieron más de 280 millones de pesos en beneficio de las mujeres y sus hijos. Hoy Tlaquepaque tiene este hospital y otros proyectos de movilidad como la Línea 3, Mi Macro Periférico, y la Línea 4 que también beneficiará a toda el Área Metropolitana de Guadalajara.
Finalmente, dijo que “hoy es un momento especial y oportuno decir que el año próximo quedará etiquetado el recurso para poder arrancar la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque”.
En este evento estuvieron presentes además Diputada Federal, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso, Maria Elena Limón García, el Magistrado Daniel Espinoza Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; el representante del Poder Legislativo Oscar Vázquez Llamas; el comandante general de la quinceava zona militar Crisóforo Martínez Parra, así como diputados, regidores, funcionarios públicos estatales y municipales.