En el centro Cultural El Refugio, la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anunciaron el inicio de clases del CUTlaquepaque en el calendario 2023A en el que se ofertarán cinco programas educativos.
En rueda de prensa, la alcaldesa manifestó que hoy se paga la deuda pendiente a las y los tlaquepaquenses para que puedan continuar con su proceso de formación en educación superior.
Aseguró que el desarrollo de las y los tlaquepaquenses no puede estar condicionado a un espacio físico, por ello, "nos hemos reunido para compartir con ustedes, que el próximo semestre iniciaremos las clases aquí en este recinto para los miles de jóvenes que deseen continuar sus estudios".
Señaló que gracias al Gobierno del Estado, este será el primer proyecto de infraestructura y obra pública que tendrá recursos etiquetados el próximo año.
"El Gobernador nunca le ha fallado a San Pedro Tlaquepaque y sé que no lo hará, por eso me siento con la confianza de decir que en cuanto la obra esté terminada en el Cerro del Cuatro, -lugar en donde se encuentra el terreno que el municipio otorgó para esta obra,- los alumnos que aquí estén tomando clase se trasladarán hasta esas instalaciones, para ahí concluir su educación superior".
Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, agradeció al Gobierno municipal por prestar el Centro Cultural El Refugio para que inice esta historia.
Reconoció la buena decisión del Gobierno del Estado al anunciar el apoyo para construir el CUTlaquepaque "eso es bueno y eso hay que aplaudirlo". Nuestro reconocimiento al gobierno del Estado para que esto sea una realidad, construyamos el Centro Universitario de Tlaquepaque juntos.
Agregó que éste centro universitario estará respaldado por el CUCEI, CUCEA y CUCSH por lo que se estarán dando cinco programas educativos: licenciatura en Turismo, Ingenieria en Negocios, Ingenieria Industrial, Ingenieria en Informática y la licenciatura en Derecho.
Detalló que esta realidad se lleva acabo por la unión de voluntades, la de la creatividad, innovación y la del compromiso social de empezar con los trabajos del Centro Universitario Tlaquepaque.
Resaltó que la universidad no viene a atentar contra el Cerro del Cuatro, ni contra el medio ambiente, ni la ecología. Ese centro no solo educará a los jóvenes, sino que le dará permeabilidad al Cerro del Cuatro y permitirá la regeneración social pero también ecológica.
Dijo que de 2018 a la fecha 47 mil 844 aspirantes a la universidad fueron de Tlaquepaque, en promedio cuatro mil 785 aspirantes por calendario piden un lugar en la universidad de Guadalajara.
"Con este esfuerzo podemos ahorrarles horas y horas de vida para llegar al CUTlaquepaque", señaló.
Finalmente, dijo que a partir del lunes 3 de octubre se abrirá la plataforma del sistema escolar de la Universisad de Guadalajara apertura para que aspirantes puedan iniciar con su trámite para ingresar al CUTlaquepaque.
Por su parte, María Elena Limón García, Diputada Federal, manifestó que cuando fue presidenta municipal se hizo la gestión necesaria de donar a la Universidad 56 hectáreas para la construcción del Centro Universitario Tlaquepaque.
Puntualizó que con este logró se verá el beneficio a favor de los jóvenes acortando el tiempo de traslado," que nuestros jovenes sean educados con dignidad y cerca de su hogar porque hay que ver que nuestros jóvenes tardan hasta dos horas para llegar a su centro universitario".
Finalmente, se llevó a cabo la firma de convenio del Gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque y la Universidad de Guadalajara para la asesoría del bufete jurídico de abogados para la atención a los ciudadanos del municipio