Esta mañana, se instaló la Mesa de Coordinación Municipal de Ciudades Educadores en San Pedro Tlaquepaque, la cual tiene como objetivo diagnosticar mejorar y reforzar las acciones, obras y servicios que impulsa cada área del Gobierno Municipal, a través del asesoramiento y acompañamiento de especialistas en diferentes ámbitos, y así socializarlas y expandirlas a la ciudadanía con la finalidad de que se involucre, participe y sea corresponsables con las mismas.
La presidenta Municipal, Citlalli Amaya de Luna, refirió que las políticas públicas con componente educativo son una vía para la reconstrucción del tejido social y para crear una cultura de diversidad e inclusión. “Por ello, a partir de junio de 2022, nuestra ciudad forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) así como de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, gracias a la visión de la Coordinación de Proyectos Especiales, de este Ayuntamiento.
Resaltó que Tlaquepaque es el único municipio de Jalisco que suscribió la Carta de Ciudades Educadoras, la cual se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Esta Carta conlleva el compromiso de un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, la planificación de una ciudad accesible e interconectada, la cooperación y la paz, entre otros aspectos”.
Finalmente, la alcaldesa tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Coordinación Municipal de Ciudades Educadoras, quienes serán los responsables de impulsar estas políticas públicas transversales e interinstitucionales.
¿Qué es una Ciudad Educadora?
Es aquella ciudad que apuesta por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio. Ser una Ciudad Educadora implica situar la educación como eje central del proyecto de ciudad.