Amplía su cobertura programa Carril Rosa en Tlaquepaque

Con  el objetivo de contribuir en la salud y bienestar físico y mental de las mujeres que fueron afectadas por el cáncer de mama, dieron inicio las actividades del programa Carril Rosa en Tlaquepaque, en las instalaciones de la Unidad Valentín Gómez Farías.
 
Carril Rosa, consiste en brindar un tratamiento de fisioterapia acuática gratuita a mujeres que padecieron cáncer de mama y que debido al tratamiento desarrollaron linfedema, o inflamación de tejidos en alguna de las extremidades del cuerpo. 

 Esta terapia también se aplica de forma preventiva para disminuir el riesgo de este padecimiento, ya que con estos ejercicios se fortalecerán y revitalizarán los movimientos en hombros y brazos, mejorando la función articular y muscular. 

El director del Consejo Municipal del Deporte COMUDE, Argel Omar Gómez Mayoral, expresó que en este carril, las mujeres realizan ejercicios de rehabilitación, los cuales les permitirán recuperarse de este padecimiento y así desarrollar una mejor calidad de vida.
 
“En en el marco de este mes de la lucha contra el cáncer de mama estamos presentando este programa, en el cual incrementaremos los días de atención para que todas tengan la oportunidad de acudir en más de una ocasión. Ahora el servicio se brindará martes y jueves”, señaló y el proyecto estará abierto para todas las mujeres de la Zona Metropolitana”.

La presidenta de Mujeres Hispanas A.C., Leticia Lara dijo que estos cambios brindarán la oportunidad de que más mujeres puedan integrarse a este carril y tengan acceso a una una mejor rehabilitación.
 
“Estamos tratando de hacer este programa a nivel nacional para que puedan más personas beneficiarse, al diagnosticarnos nadie nos dice lo que nos va a pasar, por lo que con este hermoso proyecto queremos ayudar a todas las personas que lo necesitan y que cada vez haya más espacios en albercas para que puedan ir a nadar de forma gratuita. Este programa cumple tres años de brindar atención en el municipio”. 
 
Rogelio Gutierrez, director del Centro Acuático A Nadar, dijo que como empresa es importante colaborar con quienes más lo necesitan, por lo que esperan que más mujeres se sumen y aprovechen la rehabilitación que se brinda dentro del mismo. 
 
Blanca Segura, una de la beneficiadas del programa compartió que este padecimiento deja muchas secuelas, que en ocasiones provoca mucho dolor y no se tiene movimiento en algunas de las extremidades. 
 
“No podemos mover el brazo, no tenemos la fuerza suficiente, y mucho tenemos dolor y discapacidad, pero raíz de estos ejercicios, en lo personal he mejorado mucho, porque ya lo puedo mover y tengo la fuerza suficiente”, comentó.
 
Las clases se imparten martes y jueves de 11:00 a 12:00 horas. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 3335 627087/88 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

    Adjuntos de la sección