En la 13va sesión de cabildo se aprobó por unanimidad el Consejo Municipal para la Protección y el Bienestar de los Animales de San Pedro Tlaquepaque, que tiene la finalidad de coordinar junto a la sociedad civil el promover una cultura de protección a favor de los animales.
Con este consejo se prevé garantizar los derechos de los animales: a ser reconocidos, valorados y respetados; a ser tratados y manejados con bienestar; a desarrollarse en un ambiente sano y protegido.
Está conformado por personal de la dirección de salud animal, un representante de cada fracción, representantes de asociaciones y representantes de la sociedad civil.
Por otro lado, se aprobó el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque, el cual tiene como objetivo el que los ciudadanos se involucren activamente en la toma de decisiones y transformación de la ciudad.
Se prevé que coadyuven en el cumplimiento de los planes y programas municipales; promover la participación y colaboración de los habitantes y vecinos en todos los aspectos de beneficio social.