La Cuereada, es una manifestación única de arrepentimiento y expiación de culpas por parte de los habitantes de San Martín de las Flores, tras haber ofendido a Jesús en su camino a la cruz.
Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y se realizó este sábado de Gloria, tras haber concluido la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, evento que atrajo miles de visitantes y lugareños de la delegación.
Para llevar a cabo esta singular muestra cultural, los habitantes de San Martín de las Flores, llevaron consigo una "cuerda", que es un látigo hecho de cuero o soga.
Una vez que los participantes, se reunieron en la plaza principal, se dividieron en grupos de hombres, mujeres y niños, quienes ondearon sus cuerdas en el aire, para golpear el suelo con ellas, y posteriormente iniciar unos contra otros hasta expiar sus culpas y pecados.
Para poder llevar a cabo esta tradición, elementos de protección civil, seguridad pública y servicios médicos llevaron a cabo un operativo para el cierre de esta importante tradición de la Judea 2023, en San Martín de las Flores.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Jaime Manzano Núñez, señaló que “el día de hoy se llevó a cabo la tradicional cuereada en la plaza principal, donde se tuvo una asistencia de cinco mil personas aproximadamente y se registró un saldo blanco.
Finalmente destacó que con la tradicional Cuereada cierra la Judea 2023 con la asistencia de más de 100 mil personas que vivieron este acontecimiento que se realiza en San Martín de las flores
“Se tuvo una afluencia total de 100 mil asistentes, y además, participaron más de mil 600 servidores públicos, todas las actividades se llevaron a cabo de manera ordenada y pacífica sin registrar alguna incidencia mayor”.