El Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, encabezado por la presidenta municipal Citlalli Amaya, tiene listo un plan especial para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos que visiten los cementerios del municipio durante el próximo día de las Madres. En colaboración con la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, se implementará un operativo que incluirá la presencia de 50 elementos y 12 unidades en los nueve cementerios del municipio.
El objetivo principal del operativo es prevenir accidentes e incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de los visitantes y el personal que trabaja en los cementerios. Para lograrlo, se desplegará personal de diferentes áreas del Ayuntamiento, incluyendo la Comisaría de Tlaquepaque, los Servicios Médicos, los Servicios Públicos y la Dirección de Cementerios.
“Son 9 cementerios los que tenemos en nuestro municipio, en cada uno de ellos habrá personal desplegado así como unidades de emergencia para brindar cualquier tipo de atención que se requiera.” Destacó el comandante de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, José Jaime Manzano Núñez.
El operativo se llevará a cabo el miércoles 10 de mayo a partir de las 8 de la mañana hasta el término de los horarios que tengan cada uno de los cementerios, los cuales pueden variar desde las 6-7 de la tarde hasta las 8 o 9 de la noche, según los aforos y el horario que permitan las autoridades de cada uno de los cementerios, sin embargo los recorridos de inspección y acordonamiento de criptas en situación de riesgo, tuvieron inicio desde el día 2 de mayo.
En cada uno de los ingresos principales de los cementerios habrá personal de Protección Civil, el cual estará emitiendo recomendaciones preventivas y portando su uniforme, el cual puede ser identificado por cualquier ciudadano.
La jefa del Área de Dictaminación, Lizeth Alcantar Peña, ofreció algunas recomendaciones para las y los asistentes: “Constan principalmente de hacer caso a las recomendaciones que emite nuestro personal, beber suficiente cantidad de agua, traer gorra, calzado cómodo, respetar los acordonamientos que estén en las criptas, evitarse subirse a ellas para evitar accidentes, así como no perder de vista a los menores de edad que los acompañe ese día”.
Por último el comandante Manzano, expresó su compromiso de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante el Día de las Madres y ha agradecido el trabajo conjunto de las diferentes áreas del Ayuntamiento para lograr este objetivo.
“La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque estará atenta durante este operativo, para dar cualquier atención a los ciudadanos y pedirles extremar mucha precaución, acatar las medidas de seguridad en todo momento.”