El reconocimiento corresponde al concurso que se realizó en el 2021 y pospuesto por la pandemia de COVID-19
En su edición 44 del Premio Nacional de la Ceramica, se reconoció a siete artesanos con el galardón, de un total de 503 que participaron con 2 mil 260 piezas .
En el marco del Día Internacional del Ceramista, el premio tuvo como sede la Pérgola de la tienda Fonart, en el Complejo Cultural Los Pinos, el cual corresponde al año 2021 y pospuesta hasta ahora, tras levantarse las restricciones sanitarias por la pandemia.
El jurado calificador eligió siete piezas, una por cada categoría, mismas
que fueron reconocidas con un diploma y una medalla de plata:
Tzompantli, de Jerónimo Morquecho Bonilla (San Cristóbal de las Casas,
Chiapas), en la categoría Cerámica contemporánea; Tibor especial, de
José Ismael Bernabe Rodríguez (Tonalá, Jalisco), en la categoría Alfarería
vidriada sin plomo; Pato cabeza ancha, de Mónica Meneses Ramírez
(Tlaxcala, Tlaxcala), en la categoría Cerámica Tradicional; Caída libre, de
Brian Gregorio Corres Hernández (San Andrés Huayápam, Oaxaca), en la
categoría Escultura en cerámica; Almas, de Cecilia Rocha Sevilla (Metepec,
Estado de México) en la categoría Cerámica en miniatura; El nacimiento
del Rey de reyes, de Guadalupe Armando Montoya Vázquez (Metepec,
Estado de México) en la categoría Cerámica navideña y Tortuga mármol,
de Nicolás Ortiz Ortega (Casas Grandes, Chihuahua)
Durante el evento ante autoridades federales y estatales, el jefe de gabinete de la presidenta municipal de San Pedro
Tlaquepaque, Mirna Citlali Amaya de Luna, Vicente García Magaña, destacó que en Tlaquepaque se creo dicho premio debido a que el municipio es la cuna de la alfarería en México.
“Tlaquepaque es la casa de este premio y también es un pueblo alfarero
en donde hay grandes representantes de la cerámica, pero, sobre todo, es
la casa de todas las expresiones que nos dan identidad y nos permiten
poner en alto el nombre de nuestra cultura. Para nosotros es una gran
distinción ser la vitrina donde podemos conocer las culturas y las historias
de quienes participan año con año. El premio también es para nosotros, el
conocerlos, aprender de ustedes y que nos permitan entrar a su pasión y
al amor que le tienen al oficio”.
Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y
Urbanas, Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, afirmó que las técnicas con las
que trabajan las y los artesanos se relacionan con la familia, la naturaleza y
la cultura mexicana.
“Las técnicas artesanales las reciben conforme
van viendo a sus padres, a sus madres, a sus familias, y esa técnica que se
va pasando de generación en generación no solamente consiste en el
moldeado, el cocido, la iconografía, sino que implica también un sistema
de valores en tanto que es la relación con la naturaleza misma. Ese enorme
talento, de poder dar a la arcilla, a la tierra, al barro forma es una metáfora
de lo que construimos también nosotros como sociedades y cómo
recibimos de alguien esa habilidad y la transmitimos”.
El Premio Nacional de la Cerámica, creado en 1977 en San Pedro Tlaquepaque tiene como principal objetivo ,el fomento y la
preservación de técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana.
En sus inicios, el galardón contaba únicamente con dos categorías: “Barro tradicional” y “Cerámica contemporánea”, a lo largo del tiempo ha
incrementado los reconocimientos hasta llegar a siete.