La Dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Tlaquepaque, aclaró que para garantizar el servicio de agua potable al 100 por ciento, se requiere de su uso adecuado.
Por las altas temperaturas, se incrementa el consumo de agua potable, por lo que las autoridades de San Pedro Tlaquepaque exhortan a la población a usar sólo el vital líquido que sea necesario en sus hogares y no desperdiciarla.
El director de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del Gobierno Municipal, Héctor Ledezma Castellanos, detalló que se incrementó hasta 200 por ciento el consumo de agua en el municipio ante la ola de calor que se registra en este momento
“Qué es lo que sucede ,la gente tiene excesivos usos de agua, consumos muy grandes, consumos que no sabemos para dónde van, porque la mayoría de las personas o no tienen sus medidores funcionales o no los quieren o los quitan, no sabemos a dónde se está utilizando”.
Aclaró que no hay algún tipo de fallas en las bombas de agua para otorgar el servicio en tiempo y forma, sino que se debe al consumo excesivo del vital líquido y por ende impacta a los mantos freáticos.
“Y no haya recuperación en nuestras mega cisternas o en nuestros procesos, es por eso que esta información es para dar a conocer que el calor está fuera de nuestras manos y también el uso excesivo del agua, y que no existe una descompostura mecánica de alguna bomba, aparato o cisternas, sino que esto ya nos rebasó”.
Indicó que también hay un excesivo consumo de agua en sistemas de riegos para algunos cultivos en el municipio.
“También tenemos en Tlaquepaque muchos lugares de riegos, algunos clandestinos , algunos si tienen sus permisos, pero al fin del día, es como tener un garrafón, y meter varios popotes, esos popotes al primer día todos consumen del mismo almacenamiento y se está terminando ese almacenamiento. Aquí lo que necesitamos es hacer conciencia como ciudadanía, y que sepan que tanto Agua, Drenaje y Alcantarillado del Gobierno Municipal y el sistema SIAPA está haciendo todo lo posible para que ustedes tengan la suficiente agua y presión”.
Llamó a la población a ser conscientes del cuidado de agua, por lo que recomendó lo siguiente a las familias tlaquepaquenses:
· No dejar correr el agua al afeitarse o cepillarse los dientes.
· Tomar una ducha por periodos cortos y cerrar la llave del agua al enjabonarse o lavarse la cabeza.
Al lavar las frutas o verduras, utilizar un pequeño recipiente en vez de hacerlo bajo el chorro del grifo.
No usar agua para descongelar alimentos (es preferible dejarlos en el refrigerador durante la noche).
Lavar solo grandes cantidades de ropa sucia o seleccionar el ciclo en la lavadora que use el nivel de agua adecuado.
Reparar todas las fugas.
Mientras enjabones tus manos, cerrar la llave.
Al lavar el auto, utilizar una cubeta en vez de una manguera.